Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los procedimientos endoscópicos en el riñón se basan en dos métodos principales: instrumentación retrógrada y anterógrada de vías urinarias altas. El método retrógrado utiliza ureterorrenoscopia para atravesar la uretra y el uréter, mientras que la instrumentación anterógrada requiere una punción percutánea directamente al riñón. Ambos métodos deben respetar la anatomía intrarrenal, igual que en la cirugía renal abierta y para mayor seguridad es necesaria la adquisición de imágenes.

ACCESO RENAL PERCUTÁNEO

Para permitir de forma segura el acceso renal percutáneo, el principio más importante es identificar una dirección de punción que proporcione acceso directo al sitio deseado y contar con instrumentos seguros y un acceso exangüe. La visualización tanto de la aguja de punción como del sitio al que se desea el sitio de punción y la orientación precisa de la punta de la aguja hacia el objetivo requieren técnicas de imagen como ecografía, fluoroscopia y en casos selectos, tomografía computarizada (CT, computed tomography).

Las contraindicaciones de la punción percutánea del riñón son trastornos de la coagulación de la sangre por coagulopatías o anticoagulación farmacológica. Es necesaria preparación estéril y el drenaje del campo quirúrgico, de la misma manera que para la cirugía abierta, aunque estos procedimientos se clasifican generalmente como limpios-contaminados y no estériles ya que se tienen acceso a las vías genitourinarias. Cuando solo se realizará punción y dilatación renales con dilatadores de pequeño calibre (6 a 12 Fr) basta con la anestesia local, al igual que para la inserción anterógrada de una endoprótesis ureteral o sonda de nefrostomía. El clorhidrato de lidocaína al 2% USP, 10 mL, se puede administrar para la infiltración de la piel y tejidos a lo largo del trayecto de punción previsto hasta la cápsula renal. Para una dilatación de grueso calibre ≤ 30 Fr, por lo general se recomienda anestesia general para la precisión del procedimiento y para la comodidad del paciente, aunque se puede utilizar anestesia local o regional cuando sea absolutamente necesario.

TÉCNICAS DE ADQUISICIÓN DE IMÁGENES Y DE PUNCIÓN

La punción percutánea del sistema colector renal se puede realizar para procedimientos diagnósticos (p. ej., pielografía anterógrada, estudios de presión/perfusión) o para establecer el acceso para intervenciones terapéuticas (cuadro 9–1).

Cuadro 9–1.Indicaciones para punción percutánea del sistema colector renal.

Tanto la exploración ecográfica como la fluoroscopia proporcionan visualización y orientación para una punción percutánea segura y precisa, pero la ecografía presenta las siguientes ventajas:

  1. Curva de aprendizaje más corta para dominar el acceso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.