Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La cirugía de mínima invasión ha tenido una función importante en la cirugía urológica, con la aplicación frecuente y generalizada de técnicas extracorporales (litotricia por onda de choque), endoscópicas y laparoscópicas. Durante la última década, la introducción de la asistencia robótica ha modificado significativamente el panorama de la cirugía laparoscópica en urología y probablemente continuará desempeñando un papel importante en el futuro.

ANTECEDENTES

Historia

A pesar de la variedad y complejidad de las operaciones que se pueden realizar con la laparoscopia tradicional, las principales limitaciones incluyen la visión bidimensional y la instrumentación con grados restringidos de libertad, así como la disminución de la retroalimentación táctil (háptica). Por lo tanto, los esfuerzos iniciales se limitaron a procedimientos de extirpación o de ablación, mientras que la reconstrucción técnicamente exigente que requería sutura y nudos intracorpóreos se limitaba principalmente a cirujanos expertos o muy especializados.

No es nuevo el concepto de contar con un aparato para ayudar o incrementar lo que es posible con la mano humana. El término robot se deriva de la palabra checa robota, que significa “trabajo” o “trabajo forzoso”, y fue introducido por el escritor Karel Capek. Isaac Asimov acuñó el término robótica, aunque la definición de un robot es muy variada. Los elementos críticos de un robot incluyen la capacidad de programación, flexibilidad y capacidad de interactuar con el medio ambiente. Por lo tanto, la mayor parte de los robots son sistemas computarizados con capacidades mecánicas.

Con respecto a los robots quirúrgicos, hay aquellos que son de control compartido (el robot es principalmente un asistente, como un soporte de cámara), controlado por cirugía a distancia y supervisado-controlado. El primer robot utilizado en urología fue el PROBOT, que realizó una resección transuretral de próstata basado en las direcciones programadas en la computadora de control. Los robots utilizados actualmente son sistemas telequirúrgicos primarios-secundarios, en donde el cirujano controla los brazos robóticos durante el procedimiento desde una consola remota y el robot es simplemente un instrumento. Por lo tanto, dada la falta de automatización, los procedimientos realizados con estas máquinas pueden clasificarse mejor como cirugía asistida con robot.

Computer Motion Inc. desarrolló AESOP (sistema endoscópico automatizado para posicionamiento opcional), que controlaba el endoscopio mediante la voz o a través de manos/pies; y el sistema quirúrgico ZEUS, que consiste en tres brazos robóticos unidos a la mesa de operaciones, controlada a distancia por el cirujano. En 2003, la empresa fue adquirida por Intuitive Surgical Inc., fundada en 1995, que había desarrollado el sistema quirúrgico da Vinci, compuesto por una consola de cirujano, torre de video y computadora, y carro lateral del paciente con tres o cuatro brazos robóticos.

Sistema da Vinci

La figura 11–1 muestra el sistema da Vinci. Actualmente es el robot quirúrgico más utilizado con casi 5 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.