Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los cálculos urinarios son la tercera causa de enfermedad de las vías urinarias, superada solo por infecciones urinarias y enfermedades de la próstata. Son comunes tanto en animales, como en seres humanos. La nomenclatura asociada con la enfermedad de cálculos urinarios surge de diversas disciplinas. Por ejemplo, los cálculos de estruvita, compuestos por fosfato hexahidratado de amonio y magnesio, recibieron su nombre en honor de H. C. G. von Struve (1772—1851), un naturalista ruso. Antes de la época de von Struve, las piedras se denominaban guanita, porque el fosfato de amonio y magnesio amonio era abundante en las heces de murciélagos. El dihidrato de oxalato cálcico se conoce con frecuencia como weddellita, porque con frecuencia se encuentra en muestras de suelo recogidas del mar de Weddell a lo largo de la costa de la Antártida. La historia de la nomenclatura asociada con la enfermedad por cálculos urinarios es tan intrigante como la del desarrollo de las técnicas intervencionistas utilizadas en su tratamiento.

Los cálculos urinarios han afectado a los seres humanos desde los primeros registros de la civilización. La causa de la enfermedad por cálculos urinarios sigue siendo motivo de especulación. Si los componentes urinarios son similares para cada riñón y si no hay evidencia de obstrucción, ¿por qué la mayor parte de los cálculos se presentan de forma unilateral? ¿Por qué los cálculos pequeños no pasan sin incidentes a través del uréter al inicio de su desarrollo? ¿Existe un continuo entre la nefrocalcinosis y la nefrolitiasis, o son singulares y diferentes? ¿Por qué algunas personas forman un cálculo grande y otras forman múltiples cálculos pequeños? Hay mucha especulación con respecto a estas y otras cuestiones.

Los avances en el tratamiento quirúrgico de cálculos urinarios han superado nuestra comprensión de sus causas. Como médicos, nos preocupa un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz. De igual importancia es la valoración metabólica exhaustiva que oriente el tratamiento médico adecuado y los cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir la enfermedad recurrente con cálculos. Sin dicho seguimiento e intervención médica, las tasas de recurrencia de los cálculos pueden alcanzar hasta un 50 % en un plazo de cinco años. Los cálculos de ácido úrico y los de cistina pueden reaparecer con mucha más frecuencia. Los médicos esperan comprender mejor este proceso multifactorial de la enfermedad con la esperanza de desarrollar una profilaxis más eficaz.

CÁLCULOS RENALES Y URETERALES

Causas

La mineralización en todos los sistemas biológicos tiene un tema común en el sentido de que se entrelazan los cristales y la matriz. Los cálculos urinarios no son una excepción; son agregados policristalinos compuestos por cantidades variables de matriz orgánica y cristaloide. Las teorías para explicar la enfermedad por cálculos urinarios están incompletas.

La formación de cálculos requiere orina sobresaturada. La sobresaturación depende del pH urinario, la fuerza ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.