+++
TUMORES TESTICULARES DE CÉLULAS GERMINALES
+++
Epidemiología y factores de riesgo
++
Los tumores malignos del testículo son poco comunes; se informan alrededor de cinco nuevos casos por 100 000 varones en Estados Unidos cada año. De todos los tumores testiculares primarios, 95% corresponde a un tumor de células germinales (seminoma y tumor no seminomatoso), mientras que el resto se integra con tumoraciones estromales o del cordón sexual (células de Leydig, células de Sertoli, gonadoblastoma). La probabilidad por toda la vida de desarrollar cáncer testicular es de 0.2% para un varón caucásico en Estados Unidos. La supervivencia de los pacientes con cáncer testicular ha mejorado en forma notable en años recientes, reflejo del desarrollo y refinamiento de la quimioterapia combinada efectiva. De los 8 480 casos nuevos de cáncer testicular en Estados Unidos en 2010, solo se preveían 350 muertes.
++
La incidencia del cáncer testicular muestra una marcada variación entre distintos países, razas y clases socioeconómicas. Los países escandinavos informan hasta 6.7 nuevos casos por 100 000 varones cada año; Japón registra 0.8 por 100 000 varones. En Estados Unidos, la incidencia del cáncer testicular en estadounidenses de raza negra es casi de 25% en relación con los caucásicos. En una raza determinada, los individuos de las clases económicas más alta tienen una incidencia casi dos veces mayor que los de clases más bajas.
++
El cáncer testicular es un poco más frecuente en el lado derecho que en el izquierdo, de forma paralela a la mayor incidencia de criptorquidia en el lado derecho. Entre los tumores testiculares primarios, 1% a 2% es bilateral y cerca del 50% de estas malformaciones ocurre en hombres con antecedente de criptorquidia unilateral o bilateral. Los tumores bilaterales primarios del testículo pueden aparecer de manera sincrónica o asincrónica, pero tienden a ser del mismo tipo histológico. El seminoma es el tumor de células germinales más común en los tumores testiculares primarios bilaterales, mientras que el linfoma maligno es el tumor bilateral más frecuente del testículo.
++
Aunque la causa del cáncer testicular se desconoce, se han relacionado factores congénitos y adquiridos con el desarrollo tumoral. La relación más sólida ha sido la criptorquidia. Una proporción de 7% a 10% de los tumores testiculares se desarrolla en pacientes con antecedente de criptorquidia; el seminoma es la forma habitual en estos individuos. Sin embargo, 5% a 10% de los tumores testiculares ocurre en el testículo contralateral que descendió en forma normal. El riesgo relativo de malignidad es más alto para el testículo intraabdominal (1 en 20) y es significativamente menor para el testículo inguinal (1 en 80). La colocación del testículo criptorquídico en el escroto (orquidopexia) reduce el riesgo de neoplasia maligna si se realiza antes de los 13 años de edad (Pettersson et al, 2007). La neoplasia de células germinales intratubular (ITGCN, intratubular germ cell neoplasia) es ...