++
Oliguria significa en sentido literal volumen de orina “reducido”, menor del necesario para eliminar la carga de solutos endógenos que son los productos finales del metabolismo. Si el paciente concentra la orina de manera normal al consumir una dieta occidental regular, la oliguria (para esa persona) se presenta con volúmenes de orina < 400 mL/día o casi 6 mL/kg de peso corporal. Si se altera la capacidad de concentración renal y el paciente puede alcanzar una densidad urinaria de solo 1.010, la oliguria se presenta con volúmenes de orina < 1 000 a 1 500 mL/día.
++
Para estandarizar el diagnóstico de la insuficiencia renal aguda se ideó el nuevo término lesión renal aguda (AKI, acute kidney injury). Se han diseñado sistemas novedosos de estadificación para comparar la gravedad del daño sufrido en los diferentes grupos de estudio y para el pronóstico.
++
La lesión renal aguda es una afección en la que la tasa de filtración glomerular se reduce de forma súbita, lo que provoca una retención repentina de metabolitos endógenos y exógenos (urea, potasio, fosfato, sulfato, creatinina, fármacos administrados) que en condiciones normales se eliminan a través de los riñones. El volumen de orina suele ser bajo (< 400 mL/día). Si se alteran los mecanismos de concentración renal, el volumen de orina diario puede ser normal o incluso elevado (insuficiencia renal de alto gasto o no oligúrica). En casos extremos se produce anuria (ausencia de producción de orina) en el contexto de una lesión renal aguda.
++
Las causas de la lesión renal aguda se enumeran en el cuadro 34–1. Los factores prerrenales son casi siempre reversibles si se tratan con prontitud, pero el retraso del tratamiento puede posibilitar el avance a la insuficiencia renal intrínseca fija (p. ej., necrosis tubular aguda). Las otras causas de lesión renal aguda se clasifican de acuerdo con su relación con lesiones vasculares, trastornos intrarrenales o trastornos posrenales.
++
+++
LESIÓN RENAL PRERRENAL
++
El término prerrenal señala una perfusión renal inadecuada o una circulación arterial efectiva disminuida. La causa más común de esta forma de lesión renal aguda es la deshidratación por pérdidas de líquido renal o extrarrenal por diarrea, vómito, consumo excesivo ...