Skip to Main Content

GENERALIDADES

En la enfermedad renal crónica (CKD, chronic kidney disease), la reducción de la depuración de ciertos solutos excretados sobre todo por el riñón provoca su retención en los líquidos corporales. Los solutos son productos finales del metabolismo endógeno, así como sustancias exógenas (p. ej., fármacos). Los indicadores de insuficiencia renal medidos con más frecuencia son el nitrógeno ureico sanguíneo y la creatinina sérica. La depuración renal de creatinina (calculada a partir de la recolección de orina de 24 h) se usa a menudo como una medida sustituta de la tasa de filtración glomerular (GFR, glomerular filtration rate).

La insuficiencia renal se puede clasificar como aguda o crónica según sean la rapidez de aparición y la evolución posterior de la hiperazoemia. Un análisis del desarrollo agudo o crónico de la insuficiencia renal es importante para comprender las adaptaciones fisiológicas, los mecanismos de la enfermedad y el tratamiento final. En casos individuales, muchas veces es difícil establecer la duración de la insuficiencia renal. Los antecedentes de importancia, como la hipertensión o los hallazgos radiológicos, como riñones pequeños y disminuidos de tamaño, tienden a indicar un trastorno más crónico. La lesión renal aguda (AKI, acute kidney injury) puede progresar a insuficiencia renal crónica irreversible. Para una revisión de la lesión renal aguda, véase el capítulo 34.

La National Kidney Foundation–Kidney Disease Outcomes Quality Initiative (K/DOQI) ha establecido una nueva clasificación. Define la enfermedad renal crónica por diversos grados de reducción de la tasa de filtración glomerular, ya sea en presencia o ausencia de anomalías renales estructurales o funcionales (disponible en el sitio web de la NFK: http://www.kidney.org/professionals/KDOQI/guidelines_ckd/p4_class_g1.htm). Esto ha sido útil en estudios de la progresión de la enfermedad renal crónica, en especial con regímenes farmacológicos variables para reducir la tasa de deterioro de la tasa de filtración glomerular.

En la actualidad existen numerosas calculadoras en Internet que pueden calcular la tasa de filtración glomerular (eGFR, estimated glomerular filtration rate) de una persona en función de las concentraciones de creatinina, un ejemplo de lo cual está disponible a través de la National Kidney Foundation (http://www.kidney.org/professionals/kdoqi/gfr_calculator.cfm). Aunque no son perfectos, estos cálculos ayudan a alertar a los pacientes con deterioro sutil de la función renal ante concentraciones de creatinina dentro de los intervalos de referencia normales.

La incidencia de nefropatía en etapa terminal (ESRD, end-stage renal disease) alcanzó 378 casos por millón de habitantes en 2015, después de un periodo de relativa estabilidad entre 2001 y 2005. Este aumento se explica casi en su totalidad por la incidencia de nefropatía diabética durante el mismo periodo (fig. 35–1). Se afectan en particular los pacientes mayores (> 75 años) y los estadounidenses de raza negra (3.6 veces más que los caucásicos; fig. 35–2 y 35–3). La gravedad y la rapidez del desarrollo de la uremia son difíciles de prever. La diálisis y el trasplante ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.