+++
ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN
++
En Estados Unidos se calcula que más de la mitad de los varones de 40 a 70 años no pueden lograr o mantener una erección peniana suficiente para un desempeño sexual satisfactorio. Los avances en el tratamiento farmacológico para la disfunción eréctil (ED, erectile dysfunction), junto con una comprensión mejor de la disfunción sexual masculina, han llevado a un mayor número de pacientes a buscar atención para sus problemas sexuales. Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, orales, son en todo el mundo el tratamiento de primera línea para la ED, por su eficacia, facilidad de uso y seguridad del paciente. La función eréctil puede valorarse ahora por la respuesta de estos fármacos en casa o por la reacción a la inyección intracavernosa (ICI, intracavernous injection) de fármacos vasoactivos en el consultorio; además, las pruebas diagnósticas mejoradas pueden ayudar a establecer los diferentes tipos de impotencia. La satisfacción del paciente con prótesis de pene es elevada, dado que la última generación de dispositivos es más sofisticada y durable que otras. Los tratamientos actuales han continuado su evolución y las nuevas modalidades, como las ondas de choque extracorpóreas de baja intensidad, los tratamientos con células madre y las génicas, pueden representar la siguiente generación de tratamientos fisiológicos más específicos de la enfermedad para varios tipos de ED (Melman et al, 2007; Lin et al, 2017; Bahk et al, 2010).
+++
FISIOLOGÍA DE LA ERECCIÓN DEL PENE
++
El centro medular autónomo de la erección se localiza en el núcleo intermediolateral de la médula espinal a nivel de S2-S4 y T12-L2. Las fibras nerviosas de los segmentos medulares toracolumbar (simpático) y sacro (parasimpático) se unen para formar los plexos hipogástrico y pélvico, los cuales proyectan ramas hacia los órganos pélvicos. Las fibras que inervan al pene (nervios de los cuerpos cavernosos del pene) discurren a lo largo de la cara posterolateral de las vesículas seminales y la próstata y luego acompañan a la uretra membranosa a través del diafragma genitourinario (fig. 39–1). Algunas de estas fibras entran en los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso con las arterias profunda del pene y del bulbo peniano. Otras avanzan en sentido distal junto con el nervio dorsal e ingresan en los cuerpos cavernoso y esponjoso en varios puntos para inervar las porciones distales del pene. Las ramas terminales de los nervios cavernosos inervan a las arterias helicinas y al músculo liso trabecular, e intervienen en la tumescencia y detumescencia vasculares.
++++
El centro de las neuronas motoras somáticas se localiza en el asta ventral de los segmentos S2-S4 (núcleo de Onuf). Las fibras motoras se unen al nervio pudendo para inervar a los músculos ...