Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Se espera que la proporción de personas > 65 años se incremente en grado significativo durante los próximos 25 años. De acuerdo con los datos del censo de Estados Unidos, se calcula que el número de estadounidenses > 65 años aumentó a casi 55 millones en 2020 (16.3% de la población total) y casi 87 millones en 2050 (20.7% de la población total). En consecuencia, es probable que el sistema de salud experimente un incremento impresionante de los problemas de salud relacionados con la edad, como cáncer, enfermedades cerebrovasculares e isquémicas cardiacas, además de hipogonadismo. Múltiples publicaciones médicas indican que los cambios hormonales en los varones que envejecen pueden relacionarse con problemas graves de salud. En este capítulo se revisan la epidemiología del hipogonadismo vinculado con la edad; las alteraciones biológicas de los testículos que aparecen en varones de edad avanzada; y los efectos que estos cambios pueden tener en la calidad del semen, la fecundidad, los defectos de nacimiento en los descendientes y los efectos en la salud general de los varones mayores.

EPIDEMIOLOGÍA

En los varones, el hipogonadismo es un síndrome clínico reconocible por síntomas y signos de deficiencia y concentración sérica baja de testosterona. En términos demográficos, el efecto del envejecimiento tiene gran importancia sobre los valores de la testosterona circulante. En el Baltimore Longitudinal Study of Aging (BLSA) se encontró que 12%, 20%, 30% y 50%, respectivamente, de los varones de la quinta, sexta, séptima y octava décadas de la vida tenían hipogonadismo; para este estudio se utilizó un umbral de testosterona sérica total de 325 ng/100 mL. En fecha más reciente, los estudios de la testosterona en varones ≥ 65 años emplearon un umbral sérico más riguroso de 275 ng/100 mL, evaluaron a 51 085 varones para inscribir al final a 790, para una tasa de inclusión por cifra de testosterona de 14.7%. Se demostró que la edad era un factor de riesgo independiente para el hipogonadismo incluso después de regular otras afecciones médicas crónicas, como obesidad, diabetes mellitus e hipertiroidismo.

CAMBIOS EN LA BIOLOGÍA TESTICULAR CON LA EDAD

Función endocrina testicular

A. Células de Leydig

La necesidad de comprender el mecanismo subyacente de las observaciones epidemiológicas y clínicas indicativas de que el envejecimiento en los varones produce una disminución gradual de los valores de testosterona llevó a analizar las poblaciones de células de Leydig en los testículos humanos. Las células de Leydig producen 95% de la testosterona masculina en adultos y se encuentran en el espacio intersticial entre los túbulos seminíferos. Kaler y Neaves (1978), en un estudio con testículos recuperados de necropsias después de muerte súbita entre varones de 18 a 87 años, observaron que el volumen total de células de Leydig disminuye de forma significativa con la edad y que la reducción es directamente proporcional a una disminución ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.