Skip to Main Content

TRASPLANTE RENAL: INTRODUCCIÓN

El propósito de este capítulo es ofrecer a los urólogos generales y residentes de urología un panorama general del trasplante renal. Tiene como finalidad ser práctico.

La frecuencia de la nefropatía terminal (ESRD, end-stage renal disease) en Estados Unidos se aproxima a 380 por millón de habitantes por año y aumenta con la edad (United States Renal Data System, 2017). Casi 50% de los pacientes con ESRD en ese país tiene más de 65 años de edad. Las cuatro causas principales de ESRD son, en orden descendente, diabetes mellitus, glomerulonefritis, hipertensión y nefropatías quísticas. Los pacientes tratados con reemplazo renal tienen menor esperanza de vida que la población general y la mortalidad anual por ESRD es mayor respecto del cáncer de mama o próstata (United States Renal Data System, 2017; Seigel et al, 2018). Al comparar la diálisis con el trasplante, la supervivencia, calidad de vida y rentabilidad de los servicios sanitarios son mejores en los receptores de un trasplante renal (Wolfe et al, 1999; Grams et al, 2010). Hay casi 90 000 pacientes con diálisis en espera de trasplante renal, la mitad de los cuales permanece en la lista de espera activa, que aún es casi tres veces mayor que la de los donantes de riñones (United States Renal Data System, 2017).

De los casi 20 000 riñones trasplantados en Estados Unidos cada año, 66% proviene de donantes fallecidos y se ha implementado un sistema de asignación de los riñones de donantes fallecidos compatibles para disminuir los años de vida desaprovechados de los receptores, reducir el desperdicio de los riñones con funcionamiento marginal y disminuir las desigualdades en el acceso. Se diseñó el Kidney Donor Profile Index (KDPI) con base en 10 factores del donante (edad, talla, peso, etnia, antecedente de hipertensión, antecedente de diabetes, causa de la muerte, creatinina sérica, presencia de hepatitis C y donación después de la muerte por causas cardiacas) para sustituir a las categorías binarias de donante con criterios estándar (SCD, standard criteria donors) y donante con criterios extendidos (ECD, extended criteria donors), que incorporaban solo cuatro factores (United States Renal Data System, 2017). Un donante fallecido con un KDPI de 85% es muy parecido al de un ECD. También existe una puntuación para la supervivencia esperada postrasplante (EPTS, expected posttransplant survival) para los pacientes elegibles para un trasplante renal. El EPTS se basa en la edad, intervalo con diálisis, trasplante previo de cualquier otro órgano y diabetes. Una puntuación es buena cuanto más baja sea y los riñones de donantes se asignan preferentemente cuando la puntuación del EPTS es ≤ 20%, a los pacientes elegibles con una puntuación del EPTS de ≤ 20%. Están disponibles calculadoras para el KDPI y el EPTS en optn.transplant.hsra.gov/resources/allocation-calculators.

La supervivencia a 10 años para el riñón trasplantado de un donante ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.