++
El uréter es un conducto funcional complejo que transporta la orina de los riñones a la vejiga. Cualquier proceso patológico que interfiera con esta actividad puede causar alteraciones renales; las secuelas más frecuentes son la hidronefrosis (cap. 14) y la infección. Los trastornos del uréter pueden clasificarse en congénitos y adquiridos.
+++
ANOMALÍAS CONGÉNITAS DEL URÉTER
++
Las malformaciones ureterales congénitas son frecuentes y varían desde la ausencia completa hasta la duplicación del uréter. Pueden causar obstrucción grave que requiere atención urgente o pueden ser asintomáticas y carecer de relevancia clínica. La nomenclatura puede ser confusa y se estandarizó para prevenir la ambigüedad (Glassberg et al., 1984).
++
El uréter puede estar ausente por completo o puede terminar en un extremo ciego después de un trayecto parcial hacia el flanco. Estas anomalías se producen durante el desarrollo embrionario por la falta de formación de la yema ureteral a partir del conducto mesonéfrico o por la detención de su desarrollo antes de que se conecte con el blastema metanéfrico. Los determinantes moleculares y genéticos del desarrollo de la yema y las causas de las anomalías en la misma son complejos, pero están en proceso de aclararse (Nagalakshmi y Yu). En cualquier caso, el resultado de una yema ureteral atrésica es un riñón ausente o con displasia poliquística. El riñón poliquístico casi siempre es unilateral y asintomático y carece de relevancia clínica. En casos raros se acompaña de hipertensión, infección o tumor. Es frecuente el reflujo vesicoureteral contralateral, pero por lo general tiene poca relevancia clínica. Existe preocupación por el riesgo de neoplasia maligna en estos casos; sin embargo, la evidencia actual sugiere que no es necesario el tratamiento; en realidad, no amerita tratamiento desde el punto de vista urológico (Onal y Kogan, 2006).
+++
DUPLICACIÓN DEL URÉTER
++
La duplicación completa o incompleta del uréter es una de las malformaciones congénitas más frecuentes de las vías urinarias. Nation (1944) encontró alguna forma de duplicación del uréter en 0.9% de una serie de necropsias. El trastorno es más frecuente en mujeres que en varones y a menudo es bilateral.
++
El tipo de duplicación incompleta (Y) se debe a la ramificación de la yema ureteral antes de que llegue al blastema metanéfrico. En la mayor parte de los casos esta anomalía no se acompaña de manifestaciones clínicas. Sin embargo, puede haber trastornos de la peristalsis cerca del punto de unión (fig. 37–1).
++++
En la duplicación completa del uréter, la presencia de dos yemas ureterales da lugar a la formación ...