++
Una infección de transmisión sexual (STI, sexually transmited infection) es cualquier infección que se contrae a través de contacto sexual. Existen más de 25 organismos infecciosos conocidos por transmitirse de manera principal por relaciones sexuales, incluido el sexo anal y oral. Las STI también pueden diseminarse por contacto con sangre, como al compartir agujas. El término infección de transmisión sexual (STI) es un término más amplio que el de enfermedad de transmisión sexual(STD, sexually transmited disease), ya que algunas infecciones pueden no causar síntomas y pueden ser curables. Si la infección altera el funcionamiento habitual del cuerpo, entonces se denomina enfermedad. Para los fines de este capítulo, los dos términos se usarán de manera indistinta.
+++
Epidemiología de las STI en Estados Unidos
++
Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) calculan que en promedio se diagnostican 20 millones de STI nuevas en Estados Unidos cada año a un costo aproximado de 16 000 millones de dólares (Owusu-Edusel et al., 2013). La mitad de estos casos se diagnostica en personas de 15 a 24 años (Satterwhite et al., 2013). Acorde con la publicación Sexually Transmitted Diseases Surveillance 2015, publicado por los CDC, el año 2015 fue notable por el número anual más alto de infecciones por clamidia informado nunca, más de 1.5 millones de casos. Además, durante el mismo año, el número informado combinado de casos de clamidia, gonorrea y sífilis (primaria y secundaria) alcanzó un récord alto. De 2014 a 2015, la tasa de sífilis aumentó 19%, la de gonorrea aumentó 13% y la de clamidia se elevó 6%. Las tasas de clamidia y gonorrea se mantuvieron como las más altas en el grupo de 15 a 24 años, mientras que la tasa de sífilis aumentó más entre los hombres homosexuales (CDC, 2016). Desafortunadamente, a pesar del aumento de la incidencia de STI en Estados Unidos, hay un descenso en el financiamiento de los programas estatales y locales para STI. Se calcula que cerca de 20 programas estatales y locales de STI cerraron en 2012 debido a cortes presupuestales que redujeron el número de horas clínicas, seguimiento de contactos y detección de STI. Si esta tendencia continúa, más STI quedarán sin diagnóstico o sin tratamiento (Owusu-Edusel et al., 2013).
++
¿Qué causó este aumento drástico en las tasas de STI informadas? El aumento aparente podría reflejar la mejora en los informes, detección o acceso a la atención. Otra posibilidad es que el aumento represente una incidencia verdadera en las tasas de STI, lo que sugiere un decremento en la aplicación de prácticas sexuales seguras. Este incremento también podría reflejar la disminución en el financiamiento federal y estatal para la educación y prevención de STI. La respuesta a esta pregunta aún se desconoce y es especulativa, en gran medida.
++
También se ha sugerido que las redes de comunicación ampliadas, los medios sociales ...