Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El cuidado del paciente transgénero es un área de atención con reconocimiento formal en el campo de la cirugía urológica. El cuidado y la intervención quirúrgica de los pacientes transgénero se han convertido en parte de este campo por diversos factores: mayor conciencia y aceptación de las personas transgénero que viven en la sociedad y mayor aceptación de la medicina tanto de la diversidad sexual como de la diversidad de género.

Hoy en día, se reconoce que el género es un espectro y no una construcción binaria. Es muy probable que el urólogo valore a pacientes transgénero en su práctica. Aunque la cirugía genital de afirmación de género ha surgido como una subespecialidad de la urología, el urólogo general, que puede ser requerido para proporcionar cuidado urológico sistemático a un paciente transgénero o referir al paciente transgénero a un cirujano urólogo reconstructivo capacitado, también debe estar familiarizado con el cuidado, las necesidades y la anatomía quirúrgica del paciente transgénero.

TERMINOLOGÍA Y SENSIBILIDAD/INSENSIBILIDAD CULTURALES

El sexo de una persona se asigna al nacer y se refiere a factores biológicos, como la anatomía genital/reproductiva masculina o femenina, los valores hormonales y los genes. La identidad sexual se refiere a las atracciones físicas, amorosas o emocionales duraderas de un individuo que lo definen como heterosexual, homosexual, bisexual o asexual (Anton, 2009). El género es una construcción social intangible (comportamientos, roles sociales, atributos y actividades) que una sociedad particular considera apropiada para cada sexo. La sociedad, la cultura y la clase social definen el género. La identidad de género se refiere al sentido propio del individuo, complejo y totalmente interno de sí mismo, como “varón”, “mujer” u “otro” en el espectro de género masculino-femenino (APA, 2011). La identidad de género no es equivalente a la orientación sexual. Es útil considerar la diferencia entre identidad de género e identidad sexual de la siguiente manera: “La identidad sexual es con quién se va uno a la cama, mientras que la identidad de género es cómo una persona va a la cama”.

Una persona cisgénero es alguien cuya identidad de género se ajusta al sexo que se le asignó al nacer dentro de su ámbito social.

La no conformidad de género se refiere a la medida en que la identidad, los roles y las expresiones de género de una persona difieren de las normas que una sociedad y cultura específicas establecen para los sexos masculino o femenino (Coleman et al, 2012). La conformidad (y la no conformidad) de género están arraigadas en las normas sociales y culturales dominantes y se ven influidas por dominios subculturales, incluidos el estado socioeconómico, la geografía y la historia.

La no conformidad de género no es lo mismo que la disforia de género. La primera se refiere a la medida en que la identidad, el rol o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.