++
La infertilidad se define como la falta de concepción a pesar de un año de coitos regulares sin protección. Cerca del 15% de las parejas experimenta dicha situación y en el 20% de ellas el factor masculino es el único causante; los factores masculinos contribuyen con un 30% adicional de los casos. Por lo general, la infecundidad masculina se identifica por anormalidades en un análisis seminal; sin embargo, otros problemas pueden ocasionar infecundidad a pesar del semen normal.
++
Las causas de la infecundidad masculina son diversas y es mejor que las valore un urólogo; algunas de ellas pueden identificarse y revertirse o mejorarse con cirugía o fármacos específicos, mientras que otras pueden identificarse, pero no revertirse. En ocasiones no es posible reconocer la causa de la infecundidad o una anomalía en el análisis seminal, en cuyo caso la infecundidad se denomina idiopática. Estos casos pueden ser susceptibles a tratamiento empírico para mejorar las probabilidades de concepción.
+++
FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA MASCULINA
+++
EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GÓNADA
++
El eje hipotálamo-hipófisis-gónada (HPG, hypothalamic-pituitary-gonadal) tiene una participación esencial tanto en las funciones endocrinas (producción de testosterona) como en las exocrinas (producción espermática) de los testículos. Deben revisarse varios conceptos endocrinos.
+++
A. Clasificación hormonal
++
Se requieren hormonas peptídicas y esteroideas para la comunicación en el eje reproductivo (fig. 44–1). Las hormonas peptídicas son pequeñas proteínas secretoras que se unen con receptores en la membrana superficial celular e inducen una serie de fenómenos intracelulares. Las vías de segundos mensajeros, cuyas acciones culminan en la fosforilación de una proteína que altera la función celular, traducen las señales hormonales. Las hormonas peptídicas clave del eje HPG son la hormona luteinizante (LH, luteinizing hormone) y la hormona estimulante del folículo (FSH, follicle-stimulating hormone).
++++
Las hormonas esteroideas provienen del colesterol y, a diferencias de las hormonas peptídicas, no se almacenan en gránulos secretores, por lo que su secreción está limitada por el ritmo de su producción. Puesto que son lipófilas, las hormonas esteroideas casi siempre pueden cruzar las membranas. En el plasma, las hormonas esteroideas están unidas en su mayor parte a proteínas séricas y solo un pequeño porcentaje está “libre” para ingresar al espacio intracelular y unirse con sus receptores. Una vez unidas a un receptor intracelular, las hormonas esteroideas se translocan a sitios de reconocimiento de ácido desoxirribonucleico (DNA, deoxyribonucleic acid) dentro del núcleo, donde actúan mediante la regulación de la transcripción de sus genes blanco. Las hormonas esteroideas clave del eje HPG son la testosterona (T) y el estradiol (E2).
+++
B. Ciclos de retroalimentación
++