Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los instrumentos eléctricos han redefinido y mejorado a la cirugía moderna, que han revolucionado de muchas maneras la delicadeza, precisión y exactitud de las múltiples operaciones realizadas. Aun así, muchas personas que utilizan estos implementos entienden muy poco de la tecnología detrás de estas herramientas. Aunque un tratado completo de la generación electromagnética de calor y la física de la generación de corriente está más allá del propósito de este capítulo (y están disponibles en otros textos), la comprensión de algunas reglas fundamentales que rigen el comportamiento de las corrientes eléctricas y algunos principios claros ayudan a guiar el uso de estas tecnologías.

ELECTROCIRUGÍA

Principios de la electricidad

Un circuito eléctrico es cualquier vía que permite el flujo ininterrumpido de electrones. La corriente eléctrica es el flujo de electricidad (el número de electrones) en un circuito determinado durante un periodo constante, y se mide en amperios (A). La corriente se suministra en forma directa (DC, direct current) con terminales constantes positivas y negativas o como corriente alterna (AC, alternating current), con polos que se revierten constantemente. La fuerza electromotiva, o voltaje, es una medida de fuerza que impulsa la corriente de electrones y se relaciona con la diferencia en la energía de potencial entre dos terminales. La resistencia es la tendencia de cualquier componente de un circuito para oponerse al flujo de electrones y se aplica a circuitos de DC. Al equivalente a esta tendencia en un circuito AC se le conoce como impedancia. Cualquier onda electromagnética, desde la electricidad en las casas hasta transmisiones de radio y luz visible, puede describirse por tres componentes: velocidad, frecuencias y longitud de onda. Estas tres características se definen por la ecuación:

c = fλ

(donde c es la velocidad de la luz, 2.998 × 108 m/s)

Debido a que la velocidad de la luz es constante, la frecuencia (f) y la longitud de onda (λ) están inversamente relacionadas; es decir, a medida que aumenta la frecuencia, la longitud de onda disminuye y viceversa. La frecuencia se mide en ciclos por segundo, se informa como Hertz (Hz) y la longitud de onda en metros. Existen muchas corrientes eléctricas, incluidos los impulsos nerviosos, en el cuerpo humano, pero la corriente de alta frecuencia puede atravesarlo con facilidad. La capacidad de la corriente de alta frecuencia para atravesar el cuerpo humano sin causar un daño excesivo hace posible la electrocirugía.

Electrocauterio

La electrocirugía a veces se denomina incorrectamente electrocauterización, una técnica separada. El electrocauterio es un dispositivo DC de circuito cerrado en el que la corriente pasa a través de un cable expuesto que ofrece resistencia a la corriente (figura 7–1). La resistencia hace que parte de la energía eléctrica se disipe en forma de calor, lo cual ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.