++
La anestesiología es un “deporte que se practica en equipo”. Proporcionar el mejor cuidado y el más seguro para los pacientes depende de todos los miembros del equipo (cirujanos, enfermeras y anestesiólogos) que se comunican de una manera oportuna, eficiente y enfocada en el paciente. Hoy en día, los anestesiólogos no sólo proporcionan cuidado en el quirófano, sino también tienen responsabilidades en otras áreas, que incluyen clínicas de anestesia preoperatoria (PAC, preoperative anesthesia clinics), unidades de cuidado posanestesia (PACU, postanesthesia care units), obstetricia, centros ambulatorios quirúrgicos, salas de endoscopia, tratamiento del dolor posoperatorio, unidades de cuidado crítico y tratamiento del dolor crónico.
++
Anestesia es un término derivado del griego, significa “sin sensación” y suele usarse para indicar la condición que permite al paciente recibir diversos procedimientos quirúrgicos o no quirúrgicos sin el dolor o la angustia que experimentarían de otra forma. Más importante es que este bloqueo del dolor, la consciencia o ambos, es reversible. La anestesiología es la práctica médica de proporcionar anestesia a los pacientes; por lo general la ofrece un médico, un anestesiólogo, ya sea solo o junto con un anestesiólogo registrado y certificado (CRNA, certified registered nurse anesthetist), un asistente o un médico residente en entrenamiento. A menudo, la anestesia se describe como anestesia general (es decir, pérdida de consciencia inducida por fármacos durante la cual los pacientes no responden incluso ante estímulos nocivos, y a menudo requiere una vía respiratoria controlada). También puede proporcionarse sin incluir falta de consciencia mediante bloqueo regional, anestesia local con vigilancia del cuidado de la anestesia o sedación consciente.
+++
HISTORIA DE LA ANESTESIA
++
Uno de los descubrimientos más importantes de la medicina moderna fue que la aplicación de éter dietílico (éter) proporcionaba los requisitos clásicos de la anestesia: analgesia, amnesia y relajación muscular de manera reversible y segura. Crawford Long fue el primero en usar éter, en 1842, y la demostración pública exitosa de su uso como anestésico en 1846, llevada a cabo por William Morton en el Hospital General de Massachussets, en el “Eterdomo”, condujo a los días modernos de la anestesia y la cirugía. El cloroformo fue utilizado por Sir James Y. Simpson para proporcionar analgesia a la reina Victoria durante el nacimiento del príncipe Leopoldo, en 1853. Esta aprobación real de los agentes inhalados llevó a la amplia aceptación de su uso como anestesia quirúrgica. Tanto el éter (inflamabilidad, solubilidad) como el cloroformo (toxicidad al hígado) tenían sus desventajas y, con el tiempo, se desarrollaron agentes inhalados con efectos anestésicos similares, pero con propiedades psicológicas y metabólicas mucho más seguras.
++
La capacidad de la cocaína para producir anestesia tópica para la cirugía oftálmica fue descubierta a finales del siglo XIX. La aguja hipodérmica fue introducida en 1890 y facilitó la inyección de cocaína para producir un bloqueo nervioso reversible, y después la inyección de cocaína por medio de ...