+++
EPIDEMIOLOGÍA DEL TRAUMATISMO
++
Como “enfermedad”, el traumatismo es un problema importante de salud pública. En Estados Unidos es la principal causa de muerte entre las personas de 1–45 años de edad. Para las más jóvenes, es responsable de más muertes que todas las demás enfermedades combinadas, y resulta en la pérdida de más años laborables que todas las demás causas de muerte. La prevalencia de lesiones en la población anciana también es significativa; de los ingresos hospitalarios de Medicare, 6% presenta una lesión traumática como diagnóstico principal. La presencia de alcohol contribuye de manera significativa a las muertes por traumatismos, y un tercio de todas las muertes por accidentes de tránsito está relacionado con el alcohol. Los costos financieros de las lesiones son sustanciales, pues superan los 671 000 millones de dólares anuales (consultas fatales, 214 000 millones; lesiones no fatales, 457 000 millones). Lamentablemente, casi 40% de todas las muertes por traumatismos podría evitarse con medidas de prevención de lesiones, el abandono del alcohol, y por el establecimiento de sistemas regionales de traumatismo que acelerarían la valoración y tratamiento de los pacientes muy graves.
++
Las muertes por traumatismos se han descrito clásicamente con distribución trimodal (figura 14–1a), con picos que corresponden a los tipos de intervención que serían más efectivos para reducir la mortalidad. Sin embargo, con los avances en la atención y la maduración de los sistemas de traumatismos, el concepto trimodal ya no se aplica. La incidencia de muertes tardías disminuyó de 20 a 7–8% de todas las muertes, y las tempranas se desplazaron hacia la izquierda, por lo que crearon distribución bimodal (figura 14–1b). Las muertes tempranas aún predominan, y el resto muere a un ritmo lento que toma varios días. Las muertes inmediatas representan a pacientes que mueren por sus lesiones antes de llegar al hospital. Éstas incluyen un traumatismo cerebral o de la médula ósea importante y los que producen exsanguinación rápida. Pocos de estos pacientes tendrían cierta probabilidad de supervivencia aun con acceso a atención inmediata, porque 60% de estas muertes ocurre al mismo tiempo que la lesión. La prevención sigue siendo la principal estrategia para reducir estas muertes.
++++
Las muertes tempranas son aquellas que ocurren durante las primeras horas después de la lesión. La mitad son provocadas por hemorragia interna; la otra mitad, por lesiones al sistema nervioso central. Casi todas estas lesiones se pueden tratar. Sin embargo, en la mayoría de los casos el salvamento requiere atención adecuada y definitiva en un centro de traumatismo, que es una institución especializada que proporciona reanimación inmediata, ...