Skip to Main Content

GLÁNDULA TIROIDES

EMBRIOLOGÍA Y ANATOMÍA

La glándula tiroides se desarrolla como un crecimiento medio endodérmico descendente de la primera y segunda bolsas faríngeas (figura 17–1). Durante su migración caudal, contacta con los cuerpos ultimobranquiales que se desarrollan a partir de la cuarta bolsa faríngea. Cuando alcanza la posición que ocupa en el adulto, con el istmo situado justo debajo del cartílago cricoides, la tiroides se divide en dos lóbulos. El sitio de donde se originó persiste como el agujero ciego, en la base de la lengua. El trayecto que sigue la glándula puede producir restos tiroglosos (quistes) o tejido tiroideo ectópico (tiroides lingual). Con frecuencia, está presente un lóbulo piramidal que se extiende en sentido craneal desde el istmo. Puede ocurrir la agenesia de un lóbulo tiroideo, casi siempre el izquierdo.

Figura 17–1.

Anatomía de la tiroides. A la izquierda, el nervio laríngeo recurrente discurre por el surco traqueoesofágico y sigue un curso algo más oblicuo a la derecha, antes de entrar en la laringe justo por detrás del músculo cricotiroideo, a nivel del cartílago cricoides.

La tiroides normal pesa entre 15 y 25 g y está unida a la tráquea por tejido conectivo laxo. Es un órgano muy vascularizado que obtiene su irrigación sanguínea principal de las arterias tiroideas superior e inferior. De igual modo, puede haber una arteria tiroidea ima. El drenaje venoso se realiza a través de las venas tiroideas superior, media e inferior.

FISIOLOGÍA

La función de la glándula tiroides es sintetizar, almacenar y secretar las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). El yoduro se absorbe en el tubo digestivo y más tarde las células acinares de la glándula tiroides lo incorporan en forma activa. Luego se oxida y se combina con tirosina en la tiroglobulina para formar monoyodotirosina (MIT, monoiodotyrosine) y diyodotirosina (DIT, diiodotyrosine); las cuales se acoplan para formar las hormonas activas T4 y T3 que, de manera inicial, se almacenan en el coloide de la glándula. Después de la hidrólisis de la tiroglobulina, la T4 y la T3 se secretan al plasma y se unen casi en forma instantánea a las proteínas plasmáticas. La T4 es la hormona dominante secretada por la tiroides y la conversión extratiroidea de T4 en T3 representa la mayor parte de la T3 circulante.

Un mecanismo de retroalimentación que involucra al hipotálamo y la hipófisis regula la función tiroidea. El factor liberador de tirotropina (TRF, thyrotropin-releasing factor) se forma en el hipotálamo y estimula la liberación de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, thyroid-stimulating hormone), la tirotropina, por la hipófisis. La tirotropina se une a los receptores de TSH en la membrana plasmática tiroidea, para estimular la función ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.