++
Un “abdomen agudo” denota cualquier dolor abdominal de gran intensidad, repentino, espontáneo y no traumático, por lo general de menos de 24 horas de duración. El abdomen agudo requiere diagnóstico rápido y específico porque varias de sus causas exigen intervención operatoria urgente. Dado que suele haber un trastorno intraabdominal subyacente progresivo, el retraso excesivo del diagnóstico y el tratamiento puede tener efectos adversos sobre el resultado; por consiguiente, es esencial comprender la presentación clínica, los hallazgos de laboratorio y en estudios de imágenes diagnósticas asociados, así como diversos factores de la evaluación preoperatoria del abdomen agudo.
++
El método para diagnosticar abdomen agudo debe ser sistemático y exhaustivo pero eficiente para minimizar el retraso. Un abdomen agudo debe sospecharse incluso en un individuo con sólo presentaciones leves inusuales. Cada vez más, ciertas poblaciones de pacientes se presentan con quejas atípicas, entre ellos aquéllos con alteraciones inmunitarias, ancianos y los que muestran obesidad mórbida. La historia clínica y la exploración física completas a menudo sugieren la causa probable (cuadro 23–1), permiten la formación oportuna de un diagnóstico diferencial y guían la elección de estudios diagnósticos iniciales apropiados.
++++
Dependiendo del grado de sospecha clínica y del estado del paciente, el médico debe decidir entonces si está justificada la observación intrahospitalaria, si se necesitan pruebas adicionales, si está indicada una operación temprana o si el tratamiento no operatorio sería el idóneo. Si no está claro, o ante la duda, siempre es apropiado ser un poco enérgico y llevar a cabo pruebas adicionales, si son necesarias. En este capítulo se proporcionan información importante y un marco útil para diagnosticar y manejar ...