++
El estómago recibe alimentos del esófago y tiene cuatro funciones: 1) actuar como un depósito que permite ingerir bolos de comida a intervalos de varias horas; 2) mezclar y distribuir comestibles hacia el duodeno en cantidades reguladas por su naturaleza química y textura; 3) facilitar las primeras etapas de la digestión de proteínas y carbohidratos, y 4) absorber algunas moléculas pequeñas a través de la mucosa gástrica.
+++
CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS
++
La anatomía del estómago se ilustra en las figuras 25–1, 25–2 y 25–3. Debido a su tamaño y funciones variables, el estómago se divide en áreas poco definidas. El cardias es la región del estómago ubicada en la unión gastroesofágica. La porción del estómago que se encuentra cefálica a la unión gastroesofágica se conoce como fondo. El cuerpo es la parte central espaciosa; la división del cuerpo con el antro pilórico se corresponde de manera aproximada con la incisión angular, un ángulo en la curvatura menor justo proximal a las terminaciones en “pata de gallo” de los nervios de Latarjet (figura 25–3). El píloro es el límite entre el estómago y el duodeno.
++++++++
Los diferentes sectores del estómago contienen distintos tipos de células histológicas. El área de la glándula cardiaca es el pequeño segmento ubicado en la unión gastroesofágica. Sus principales células secretoras son de moco, aunque en ocasiones se encuentran presentes algunas células parietales. El área de la glándula oxíntica es la porción que contiene células parietales (oxínticas) y células principales (figura 25–2). El límite entre esta región y el área de la glándula pilórica adyacente es bastante nítido, ya que la zona de transición abarca un segmento de sólo 1–1.5 cm. El área ...