+++
INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES
++
La integridad de la pared abdominal se basa en capas anatómicas organizadas de músculo y fascia para contener las estructuras intraabdominales. Un defecto en una o más capas de fascia puede resultar en una hernia, que se manifiesta por una protuberancia anómala del contenido intraabdominal a través del defecto fascial. Las hernias inguinales representan el tipo más común de hernias de la pared abdominal (~75%), mientras que las hernias ventrales, umbilicales y de otro tipo, componen el resto. De los diversos tipos de hernias ventrales, las incisionales representan la mayoría, derivadas de una falla en la cicatrización adecuada después de una incisión quirúrgica. En general, una hernia se compone de tejidos que la recubren (p. ej., piel, tejidos subcutáneos), un saco peritoneal (saco herniario) y diversos contenidos que incluyen grasa preperitoneal, grasa epiploica y cualquier órgano visceral. En particular, si el cuello del defecto de la hernia es estrecho donde emerge del abdomen, el intestino que sobresale hacia la hernia puede comprometerse (obstrucción o estrangulación). Si la hernia no se repara cuando aparece, el defecto llega a agrandarse y la reparación quirúrgica se complica aún más. Si bien algunas hernias se observan sólo con el tiempo, su tratamiento definitivo es la reparación quirúrgica.
++
Una hernia reductible es aquélla en la que el contenido del saco regresa al abdomen de forma espontánea o con presión manual cuando el paciente está en decúbito. El contenido de la hernia encarcelada (irreductible) no puede regresarse a la cavidad abdominal porque está atrapado por un cuello estrecho. El término encarcelación no implica obstrucción, inflamación o isquemia de los órganos herniados, aunque la encarcelación es un requisito típico para que se produzca la obstrucción o estrangulación.
++
Es factible que se suscite el compromiso del intestino u otras vísceras con las hernias encarceladas. La obstrucción intestinal es consecuencia de un retorcimiento o torsión del intestino dentro de la hernia, que a su vez conduce a la dilatación del intestino proximal debido al bloqueo de la luz intestinal; sin embargo, la obstrucción no implica compromiso alguno del suministro de sangre. El compromiso del suministro de sangre del contenido de la hernia (p. ej., epiplón o intestino) provoca una hernia estrangulada, en la que se produce una gangrena de las vísceras. La incidencia de estrangulamiento es mayor en las hernias femorales que en las inguinales, pero ocurre estrangulamiento en cualquier hernia.
++
La hernia de Richter es un tipo poco frecuente y peligroso, en el que sólo una parte de la circunferencia del intestino queda encarcelada o estrangulada en el defecto fascial. Como el intestino no está obstruido y sólo una porción de la pared del intestino se estrangula, una hernia de Richter suele presentarse al final del curso clínico después de la perforación focal y la peritonitis resultante.
...