++
Las venas de la extremidad inferior (figura 37–1) constan de sistema superficial y profundo unidos por venas perforantes. Las venas safena mayor y menor son superficiales —el nombre “safena” se derivó, de manera muy acertada, de la palabra griega para “manifiesto”, “claro” o “visible”—. Tienen muchas válvulas y muestran variación considerable en su ubicación y puntos de ramificación. La vena safena mayor puede estar duplicada hasta en 10% de los pacientes. Por lo general, se origina a partir del arco superficial del pie, y se encuentra en posición anterior al maléolo medial en el tobillo. Conforme asciende por la pantorrilla, justo por debajo de la fascia superficial, dos tributarias mayores se unen a ella: una vena anterior, que cruza la tibia, y una vena arco posterior, que surge en posición posterior al maléolo medial a un lado de la arteria tibial posterior. La vena safena mayor a continuación entra en la fosa oval en la ingle para vaciarse hacia la vena femoral profunda.
++++
La unión safenofemoral está marcada por 4 o 5 ramas prominentes de la vena safena mayor: la vena iliaca circunfleja superficial, pudenda externa, epigástrica superficial, y las venas safenas accesorias medial y lateral. Otro punto de referencia anatómico importante es la relación de la vena safena mayor con la rama safena del nervio femoral; conforme surge a partir del espacio poplíteo, el nervio sigue una trayectoria paralela a la vena. La lesión durante la recolección de la vena safena para derivación produce dolor neuropático o entumecimiento a lo largo de la parte medial de la pantorrilla y el pie. La vena safena menor surge a partir del arco venoso dorsal superficial por detrás del maléolo lateral en el tobillo, y se curva hacia la línea media de la parte posterior de la pantorrilla, y asciende para unirse a la vena poplítea por detrás de la rodilla.
++
Las venas profundas de la pierna son paralelas a las trayectorias de las arterias; 2 o 3 venas comitantes (satélites) acompañan a cada arteria tibial. En la rodilla, estas venas de capacitancia alta se unen para formar la vena poplítea, que continúa en dirección proximal, como la vena femoral. En el ligamento inguinal, la vena femoral y las venas femorales profundas se unen en posición medial a la arteria femoral para formar la vena femoral primitiva. En posición proximal al ligamento inguinal, la vena femoral primitiva se convierte en la vena iliaca externa. En la pelvis, las venas iliacas externa e interna se unen para formar las venas iliacas primitivas que se vacían hacia la vena cava inferior (IVC, inferior vena cava). La vena iliaca primitiva derecha asciende en sentido casi vertical a la IVC, mientras que la ...