+++
HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN FÍSICA PERTINENTES PARA ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS
++
El diagnóstico y tratamiento precisos de la enfermedad ginecológica comienzan con la obtención de una historia clínica y una exploración física completas. Una historia clínica completa debe incluir:
++
Primer día del ciclo menstrual más reciente.
Síntomas actuales del sistema genitourinario.
Edad de la primera menstruación (menarquia).
Intervalo desde el inicio de una menstruación hasta la siguiente (duración del ciclo).
Duración y cantidad del flujo menstrual.
Presencia o ausencia de sangrado irregular o inexplicable o sangrado entre periodos.
Síntomas relacionados con cada ciclo menstrual, como cólicos, náuseas o síntomas del estado de ánimo antes o durante la menstruación.
Otros síntomas del sistema genitourinario, como incontinencia urinaria o fecal, abultamiento vaginal, dispareunia, secreción o prurito.
Antecedentes sexuales, incluida la valoración de factores de riesgo como el conocimiento de las prácticas sexuales seguras, la edad de la primera relación sexual (coitarquia), el número y género de las parejas, y cualquier antecedente de agresión o maltrato.
Número de embarazos y resultado posterior de cada uno, incluido el parto a término o prematuro (y el tipo de cada parto), aborto espontáneo o aborto y número de hijos vivos.
Uso de anticonceptivos, incluido el tipo, la duración, el cumplimiento y los efectos secundarios.
Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual como infección por el virus del papiloma humano (HPV, human papillomavirus), gonorrea, clamidia, herpes, HIV o sífilis.
Adecuación de la detección del cáncer de cuello uterino con pruebas de Papanicolaou y análisis de HPV, si corresponde, incluida la fecha de la detección más reciente y cualquier antecedente de pruebas alteradas.
Antecedentes de cualquier cirugía ginecológica, incluido el tipo, la fecha y la indicación.
Edad de la menopausia, si corresponde.
Presencia de hemorragia posmenopáusica, sin importar la cantidad de flujo.
Tratamiento hormonal de cualquier tipo, incluidos anticonceptivos orales, tratamiento de reemplazo de estrógeno posmenopáusico u hormonoterapia para el cáncer de mama.
Antecedentes familiares de cánceres relevantes, incluidos ovárico, endometrial, mamario y colorrectal, junto con la edad en el momento del diagnóstico y la relación de la persona afectada con la paciente.
Origen étnico de la paciente con respecto al potencial de enfermedades hereditarias.
++
Debe practicarse un examen pélvico completo. El médico debe revisar la parte externa de los genitales, incluidas la vulva y la uretra, la evolución, simetría y lesiones visibles; después colocar un espejo vaginal para revisar la vagina y el cuello uterino con la finalidad de observar la simetría o lesiones visibles, y realizar una toma de muestra para Papanicolaou, cultivos o pruebas de laboratorio como las indicadas, con la finalidad de evaluar los síntomas o actualizar la vigilancia. A continuación se realiza la exploración con ambas manos, mediante compresión de las vísceras pélvicas, el clínico examina con una mano la pared abdominal, en tanto coloca un dedo dentro de la vagina. El proceso se repite con la exploración rectovaginal, conforme a la cual se coloca un dedo en la vagina y ...