++
Una fractura es una rotura en la continuidad de un hueso. La gravedad de las fracturas varía desde una fisura filiforme parcial hasta una rotura completa del hueso en múltiples piezas. Con más frecuencia, las fracturas son el producto de fuerzas de alta energía, pero en el caso de un hueso debilitado por una enfermedad, éste puede romperse después de un traumatismo mínimo o, incluso, es posible que se produzca una fractura espontánea.
++
Se presentan diferentes tipos de fracturas según el origen, la energía y la dirección de las fuerzas aplicadas al hueso y la calidad de este último. Es importante conocer la etiología y los tipos de fuerzas que es factible aplicar a los huesos para revertir estas fuerzas al reducir las fracturas y comprender el alcance de las alteraciones de los tejidos blandos. Existen varias clasificaciones, según el hueso o la articulación afectados. Éstas se desarrollan en secciones específicas.
++
Las diferentes etiologías de la fractura (figura 42–1) son las siguientes:
++
Fractura traumática: aquella causada por una fuerza externa de alta energía sobre un hueso sano.
Fractura patológica: la ocasionada por una mínima energía (incluso las actividades cotidianas) en un hueso debilitado por una afección. Las causas más frecuentes de enfermedad que debilitan los huesos son congénitas (osteogénesis imperfecta), infecciosas (osteomielitis), metabólicas (osteomalacia, hiperparatiroidismo, osteopenia, osteoporosis), neoplásicas (quiste óseo, encondroma), malignas (osteosarcoma, metástasis) y reumáticas (enfermedad de Paget).
Fractura periprotésica: la provocada por la aplicación de fuerzas en un punto de debilidad mecánica del hueso, creada por la implantación de una prótesis.
++
+++
B. Patrones de fractura
++
Los diferentes patrones de fractura (figura 42–2) son los siguientes:
++
Transversales: fracturas inducidas por impacto directo. La línea de fractura forma un ángulo recto con el eje longitudinal del hueso; este tipo de fracturas suelen ir acompañadas por alteraciones tisulares locales.
Oblicua y espiral: fracturas provocadas por fuerzas de torsión aplicadas en el extremo distal del sitio de la fractura. La línea de rotura es diagonal al eje longitudinal del hueso. Suelen observarse alteraciones de los tejidos blandos en áreas distintas del sitio de la fractura.
Tallo verde: fractura incompleta del hueso que involucra sólo una cortical. Los huesos de los niños están más predispuestos a este tipo de fracturas, ya que están compuestos por mayor tejido conectivo ...