++
La cirugía plástica es un campo quirúrgico diverso e integral que involucra el tratamiento de casi todos los aspectos del cuerpo humano, desde el recién nacido hasta el anciano; su campo incluye cirugía reconstructiva, cirugía estética, microcirugía, cirugía craneofacial y cirugía de la mano. La cirugía plástica atiende una variedad de problemas quirúrgicos mediante la resolución de problemas y el uso de un equipo integral de herramientas quirúrgicas en constante expansión.
++
Dada la amplia gama de técnicas reconstructivas de la cirugía plástica, los cirujanos plásticos colaboran de manera habitual con otras subespecialidades. La reconstrucción de heridas después de una resección oncológica, radiación, traumatismo, rotura de una herida o procesos infecciosos a menudo requiere reconstrucción mediante cirugía plástica. Por ejemplo, la cirugía plástica colabora con la neurocirugía en la craneoplastia, craneosinostosis, cirugía de columna que requiere cobertura de colgajo y resección oncológica de tumores cerebrales en campos radiados que demandan una reconstrucción compleja. Con frecuencia, la cirugía plástica colabora con la cirugía ortopédica en el contexto de lesiones traumáticas con daño de tejidos blandos, complicaciones de prótesis articulares que precisan de reconstrucción de tejidos blandos y huesos, y escisión oncológica de sarcomas, cordomas o tumores óseos que requieren reconstrucción. La cirugía plástica colabora con la cirugía general para la restauración de la pared abdominal, la reparación de una hernia ventral, la reconstrucción después de una resección abdominoperineal, reparación oncológica tal como la reconstrucción mamaria después de la mastectomía, las infecciones necrosantes de los tejidos blandos que requieren cobertura posterior con tejidos blandos, o las lesiones traumáticas por arrancamiento que necesitan cobertura de estructuras vitales. La cirugía plástica colabora con la cirugía cardiaca para la seudoartrosis del esternón que requiere fijación de este hueso y las heridas del esternón que exigen cobertura con colgajo. La cirugía plástica colabora con la cirugía torácica en la reconstrucción de la pared torácica tras una resección oncológica, la restauración tras una lobectomía o neumonectomía con relleno de la cavidad pleural con colgajos, y cobertura de tejidos blandos tras una infección con empiema u osteomielitis del esternón o costilla. La cirugía plástica contribuye con la cirugía pediátrica para la reconstrucción esofágica en una fístula traqueoesofágica con colgajos yeyunales sobrealimentados, reparación de hipospadias y restauración de mielomeningocele. La cirugía plástica participa con la urología en la faloplastia, uretroplastia y trasplante de pene. La cirugía plástica colabora con la ginecología en la reconstrucción perineal tras la resección oncológica de vagina, vulva, útero y suelo pélvico.
++
Dado que su campo de acción abarca la mayor parte del cuerpo humano, el conocimiento de la anatomía es esencial en la cirugía plástica. El conocimiento detallado de la anatomía de los vasos, nervios, músculos, tendones, huesos y zonas perforantes del tejido blando permite la reconstrucción compleja, los procedimientos estéticos, la cirugía craneofacial y la cirugía de la mano. Esta última es una de las áreas más intrincadas de la anatomía del cuerpo humano, con relaciones complejas que permiten ...