Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El trasplante de órganos sólidos es el estándar de atención para los pacientes con enfermedad de órganos en etapa terminal. El campo del trasplante comprende actividades muy complicadas y requiere una colaboración multidisciplinaria para atender las complejidades de la selección de pacientes, la atención perioperatoria y la técnica operatoria; los aspectos relevantes son: una evaluación cuidadosa de los pacientes antes del trasplante, la determinación de los posibles beneficios del procedimiento y el análisis de los riesgos inherentes. Los tiempos de espera prolongados debido a las discrepancias entre la oferta y la demanda de órganos exigen una consideración cuidadosa de todos aquellos disponibles, además de que los métodos de conservación novedosos permitirían el uso de órganos marginales o los que antes no se tenía acceso. En la actualidad, las altas tasas de morbilidad y mortalidad de los pacientes en espera de un trasplante son una de las áreas más desafiantes en este campo. Este capítulo se centra en tales temas en relación con el trasplante de hígado, riñón y páncreas.

DONANTES DE ÓRGANOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

Sólo en 2017, en Estados Unidos se realizaron 34 770 trasplantes de órganos sólidos, los cuales incluyeron más de 28 000 trasplantes de donación fallecida: casi 20 000 de riñón, más de 8000 de hígado y poco más de 1000 de páncreas (ya sea como riñón/páncreas, páncreas después de trasplante de riñón o páncreas aislado; datos de la Organ Procurement and Transplantation Network [OPTN,] en https://optn.transplant.hrsa.gov/data/view-data-reports/national-data/). La demanda de órganos supera con creces la oferta disponible, y hoy día existen más de 125 000 pacientes en espera de trasplante; además, el número de aquéllos en la lista de espera se ha duplicado en las últimas dos décadas y más de 6000 pacientes mueren cada año mientras esperan un donante. Entre los órganos abdominales trasplantados, ha habido una disminución en los individuos incluidos en la lista de trasplantes de páncreas e hígado; por el contrario, quienes se encuentran en la lista para trasplantes renales sigue en aumento a una tasa de alrededor de 3% por año.

Trasplante de donante fallecido

La gran mayoría de los trasplantes abdominales proviene de donantes fallecidos, una práctica que ha permitido que el trasplante de órganos sólidos se convierta en una terapéutica establecida para la insuficiencia de órganos en etapa terminal. Dentro de esta categoría, 80–90% de los trasplantes de donantes fallecidos son de pacientes con muerte encefálica (BD, brain death), definida como cese de los reflejos del tallo encefálico, mientras que el resto son de pacientes a los que se realiza una declaración de muerte por criterios circulatorios (los llamados donantes después de muerte cardiaca [DCD, donor after cardiac death]). Las tasas de donación tras una muerte cardiaca han aumentado durante la última década. En última instancia, la muerte circulatoria conduce a tiempos de isquemia cálida prolongados en comparación con la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.