++
Fundamentos para el diagnóstico
El embarazo se confirma por la presencia de amenorrea y una prueba de embarazo positiva.
Es fundamental diagnosticar el embarazo lo antes posible para iniciar la atención prenatal adecuada, evitar la exposición al teratógeno (un agente que causa un efecto fetal nocivo) y diagnosticar embarazos inviables o ectópicos.
++
El embarazo (gestación) es el proceso fisiológico de un feto en desarrollo dentro del organismo materno. Se utilizan varios términos para definir la etapa de desarrollo de la concepción humana y la duración del embarazo. Para fines obstétricos, la edad gestacional es el tiempo transcurrido desde el primer día del último periodo menstrual (LMP, last menstrual period), que en realidad precede al momento de la fertilización de los ovocitos. La edad gestacional (menstrual) se expresa en semanas completas. El comienzo del embarazo (según la LMP) suele ser de dos semanas antes de la ovulación, asumiendo un ciclo menstrual regular de 28 días. La edad de desarrollo o fetal es la edad de la concepción calculada desde el momento de la implantación, que es de cuatro a seis días después de que se completa la ovulación. La duración del embarazo se calcula de 280 días o 40 semanas completas de gestación. La fecha de terminación estimada (EDD, estimated due date) se puede calcular al sumar siete días al primer día de la LMP y al restar tres meses más un año (regla de Naegele).
++
El periodo de gestación se divide en tres trimestres que constan de tres meses calendáricos cada uno. El primer trimestre se subdivide en los periodos embrionario y fetal. El periodo embrionario comienza en el momento de la fertilización (edad de desarrollo) o entre las 2 y las 10 semanas de edad gestacional. El periodo embrionario es la etapa en la que se produce la organogénesis y el lapso de tiempo durante el cual el embrión es más sensible a los teratógenos. El final del periodo embrionario y el comienzo del periodo fetal ocurren 8 semanas después de la fertilización (edad de desarrollo) o 10 semanas después del inicio de la LMP.
++
El nacimiento vivo es el parto de cualquier neonato (al margen de la edad gestacional) que demuestra evidencia de vida (p. ej., un latido del corazón, pulsación del cordón umbilical, movimiento voluntario o involuntario), independientemente de si se ha cortado el cordón umbilical o se ha desprendido la placenta. La muerte fetal es el fallecimiento antes del parto completo (también sin importar la edad gestacional); mortinato es el término que se utiliza para describir el fallecimiento fetal ≥ 20 semanas de gestación. Un lactante es un ser humano nacido vivo desde el momento del nacimiento hasta que cumple un año de vida (365 días), y un recién nacido es un lactante en las primeras cuatro semanas (28 días) desde el nacimiento.
++
Un recién nacido prematuro se define como aquel que nace ...