+++
TRABAJO DE PARTO Y PARTO
++
FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO
El trabajo de parto es el proceso fisiológico del parto definido por contracciones uterinas regulares que resultan en el borramiento y la dilatación del cuello uterino seguido de esfuerzos de expulsión, lo que lleva al nacimiento del feto y la placenta.
El parto es la acción refleja y espontánea de pujar hacia abajo para conseguir la expulsión del feto y la placenta.
++
El parto es el proceso de movimientos orquestados del feto a través del canal del parto que se inicia mediante un conjunto integrado de cambios bioquímicos y biomecánicos dentro del miometrio, la decidua y el cuello uterino (cérvix). Antes del inicio del trabajo de parto, hay cambios bioquímicos del tejido conectivo en el cuello uterino que preceden al aumento de la actividad miometrial que conduce a la contractilidad del miometrio. El diagnóstico clínico del trabajo de parto se hace por lo general de forma retrospectiva y se define de manera clásica como contracciones uterinas dolorosas regulares que producen cambios en el borramiento y la dilatación cervical. A medida que el feto pasa por la pelvis, hay interacciones complejas de tres variables mecánicas conocidas como las “3 P”: poder, pasajero y pasaje.
+++
Mecánica del trabajo de parto
++
El poder se refiere a la fuerza generada por las contracciones uterinas. Es posible valorar esta actividad de manera cualitativa mediante palpación del fondo uterino o tocodinamometría externa o, de forma cuantitativa, mediante manometría interna o transductores de presión, que miden las contracciones por unidades Montevideo. De modo clásico, la presencia de 3 a 5 contracciones en 10 minutos se ha utilizado para definir un adecuado patrón de contracciones y, si se acompaña de modificaciones cervicales, entonces es un trabajo de parto adecuado. Una definición alternativa de trabajo de parto adecuado son las contracciones a una frecuencia e intensidad que suman 200 a 250 unidades Montevideo dentro de una ventana de 10 minutos.
++
El pasajero se refiere al feto, que tiene múltiples factores que pueden afectar su navegación por el canal pélvico. Estas variables incluyen: tamaño fetal o peso fetal estimado (EFW, estimated fetal weight), situación fetal, presentación y posición, y estación en la pelvis. Dichos factores fetales se valoran mediante ecografía o las maniobras de Leopold, o ambas.
++
El pasaje se refiere a la pelvis ósea y al canal blando del parto. Hay cuatro tipos principales de pelvis (figura 7–1): ginecoide, androide, platipeloide y antropoide. En el pasado la pelvis ósea se medía mediante estudios de imágenes como radiografías, pero la práctica clínica actual consiste en valorar la pelvis mediante pelvimetría clínica.
++