++
Con cada vez mayor frecuencia, la medicina intensiva se ha convertido en un área de interés para el ginecoobstetra. Las complicaciones del embarazo tales como choque, tromboembolia, síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS, acute respiratory distress syndrome) y trastornos de la coagulación pueden conducir a morbilidad importante. Además, el abordaje hacia estas pacientes quizá se vea influido por una variedad de cambios fisiológicos específicos del embarazo. El presente capítulo proporciona un enfoque básico a algunos de los problemas clínicos comunes que a menudo requieren de complejos cuidados multidisciplinarios y de un conocimiento del monitoreo hemodinámico invasivo.
+++
CATETERISMO DE LA ARTERIA PULMONAR
++
El catéter de flotación pulmonar arterial ha sido una adición importante dentro del armamento del médico debido a su aplicabilidad a una amplia variedad de trastornos cardiorrespiratorios. Este catéter permite la medición simultánea de la presión venosa central (CVP, central venous pressure), de la presión arterial pulmonar (PAP, pulmonary artery pressure), de la presión de enclavamiento capilar pulmonar (PCWP, pulmonary capillary wedge pressure), del gasto cardiaco y de la saturación venosa mixta de oxígeno. El catéter de la arteria pulmonar es una sonda de cloruro de polivinilo 7F de luz triple con un balón y un sensor de gasto cardiaco por termodilución en la punta. El puerto distal se utiliza para medir PAP cuando el balón se desinfla y la PCWP cuando se infla. Hay una luz proximal a 30 cm de la punta del balón; ésta se puede utilizar para dar seguimiento a la CVP y para administrar líquidos y medicamentos. Ambos puertos permiten obtener muestras de sangre. Los catéteres de oximetría también cuentan con dos fibras ópticas que permiten la medición continua de la saturación venosa mixta de oxígeno por espectrofotometría de reflexión.
++
Se utiliza un catéter calibre 16 para obtener acceso a la vena yugular interna o subclavia (figura 23–1). Los puntos de referencia anatómicos pertinentes para el abordaje por la vena yugular interna se muestran en la figura 23–2. Después, se introduce un alambre guía en la vena a través del catéter y se retira la vaina de este último. Se inserta un catéter de la arteria pulmonar sobre el alambre guía para su posterior remoción. Se conectan los puertos venoso central y de la arteria pulmonar a un transductor de presión de modo que sea posible identificar las formas de onda características de las diversas cavidades cardiacas a medida que se haga avanzar al catéter (figura 23–3). Cuando el catéter se localiza en la vena cava superior, el balón se infla con 1–1.5 mL de aire y se hace avanzar al catéter hacia la arteria pulmonar principal. El cuadro 23–1 muestra la distancia promedio en centímetros que se debe hacer avanzar al catéter desde diversos sitios de inserción. Desde la arteria pulmonar principal, el torrente sanguíneo mueve ...