+++
NEUMONITIS POR ASPIRACIÓN PULMONAR
++
FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO
La aspiración de contenido gástrico puede ocurrir durante el embarazo, más a menudo durante el trabajo de parto o después del parto y, en particular, durante la inducción de anestesia general.
La aspiración propicia neumonitis que llega a poner en peligro la vida.
++
En 1946, Mendelson publicó la primera serie grande de pacientes con neumonitis por aspiración relacionada con el embarazo; informó esta complicación que se originaba por inhalación de contenido gástrico en mujeres que habían sido objeto de anestesia obstétrica. Estas observaciones han influido durante mucho tiempo en el manejo del trabajo de parto y parto, pese a un número cada vez mayor de publicaciones en las que se plantea la necesidad de una reevaluación de su validez actual.
++
Diversos factores en el embarazo contribuyen a un riesgo más alto de aspiración de contenido gástrico y neumonitis por aspiración. El riesgo aumentado durante el embarazo se debe a presión intraabdominal alta, tono disminuido del esfínter gastroesofágico, reflejos laríngeos disminuidos, y vaciamiento gástrico retardado. La aspiración quizá sea el resultado de regurgitación pasiva o de vómito activo. Se informó que la aspiración pulmonar explica 30 a 50% de las muertes maternas relacionadas con complicaciones anestésicas, y si ocurre infección bacteriana después de aspiración, por lo general luego de 24 a 72 horas, la tasa de mortalidad quizá sea aún más alta. Debido al uso aumentado de anestesia neuroaxial, así como a avances en el manejo anestésico obstétrico, la incidencia de neumonitis por aspiración y sus complicaciones se ha reducido mucho. Sin embargo, la tasa aumentada de cesáreas, más de 20% en muchos países desarrollados, hace que la aspiración de contenido gástrico sea un contribuidor importante a morbilidad y mortalidad maternas, porque cuando la anestesia neuroaxial está contraindicada o ha fracasado, aún se utiliza ampliamente anestesia general. El riesgo más alto de aspiración se informa en relación con cesáreas urgentes.
++
Debido al riesgo alto asociado con neumonitis por aspiración, incluso la posibilidad de muerte materna, es necesario hacer todo lo posible por prevenir esta afección en potencia desastrosa. La anestesia general es el principal factor de riesgo relacionado con la aspiración, y es crucial que el manejo de las vías respiratorias durante la inducción e intubación quede a cargo de un experto.
++
Las recomendaciones de práctica varían ampliamente en todo el mundo con respecto a la ingestión oral durante el trabajo de parto. Aún es un tema controvertido, en particular debido a algunos informes que ponen en duda la idea de que el embarazo y el trabajo de parto alteran la motilidad y el vaciamiento gástricos. Hasta la fecha, la evidencia publicada es insuficiente para llegar a conclusiones definitivas. En Estados Unidos, las pautas emitidas tanto por la American Society of Anesthesiology (ASA) como por la American Society of Obstetricians and ...