Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INFORME DE CASO

C. O. es una mujer caucásica de 29 años de edad que se presentó con antecedentes de infertilidad de varios años, seguidos de antecedentes de pérdidas recurrentes de embarazos. Sus antecedentes médicos y quirúrgicos fueron negativos. En la anamnesis ginecológica, refirió dismenorrea grave por varios años que fue aliviada con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Su ginecólogo encontró una concentración baja de progesterona en la fase lútea y la trató con 50 mg de citrato de clomifeno los días 5 a 9 del ciclo.

Ella reaccionó bien a la medicación, con una concepción posterior. El embarazo resultó en un aborto espontáneo cinco semanas después. No se requirió dilatación ni legrado (D&C, dilatation and curettage) y la paciente se recuperó bien; todavía no podía concebir por sí misma y se le administró un tratamiento con citrato de clomifeno. De nuevo concibió y tuvo un aborto espontáneo, esta vez a las siete semanas de gestación; no se realizó D&C.

Se valoró a la paciente por pérdidas de embarazos recurrentes. El cariotipo fue normal para ambos progenitores. La evaluación hormonal fue normal con la excepción de un nivel bajo de progesterona en la parte media de la fase lútea. Las pruebas de detección inmunitaria e infecciosa no revelaron la causa de las pérdidas recurrentes. La ecografía con infusión de solución salina (SIS, saline infusion sonogram) demostró un defecto de llenado en la línea media.

El médico informó a la paciente de los resultados y la posibilidad de futuros abortos espontáneos. Se le explicó de manera cuidadosa acerca de la necesidad de una valoración adicional y una posible reparación realizada mediante un acceso histeroscópico o abdominal, junto con los riesgos y beneficios. Ella eligió probar una vez más el tratamiento con citrato de clomifeno pues esperaba evitar la cirugía.

A las ocho semanas de gestación, la ecografía vaginal reveló actividad cardiaca fetal positiva en una ovulación inducida por medio de citrato de clomifeno. La derivaron al ginecólogo para recibir atención obstétrica sistemática. A las 12 semanas de gestación, la paciente tuvo un aborto incompleto que requirió D&C. Se recuperó sin problemas y luego regresó al consultorio para valoración y tratamiento adicionales.

Se dejaron transcurrir varios meses antes de realizar una histeroscopia y una laparoscopia, que revelaron un tabique intrauterino de base amplia y una endometriosis en estadio I. El tabique se retiró con tijeras histeroscópicas hasta que ambas cavidades pudieron observarse en un solo campo y se notó un retorno a la buena vascularización en el tejido. Tras la resección, utilizó de nuevo la sonda ecográfica para medir el espesor del miometrio y verificar la resección del tabique.

ANÁLISIS

El nuevo milenio vio una proliferación de técnicas imagenológicas utilizadas en la práctica médica. La investigación sobre el perfeccionamiento, la especialización y la aplicación de imágenes en ginecología es evidente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.