+++
SÍNDROME PREMENSTRUAL
++
FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO
Las manifestaciones incluyen síntomas del estado de ánimo (irritabilidad, cambios de estado de ánimo, depresión, ansiedad), síntomas físicos (abotagamiento, sensibilidad mamaria, insomnio, fatiga, bochornos, cambios de apetito) y cambios cognitivos (confusión y dificultades de concentración).
Los síntomas ocurren en la segunda mitad del ciclo menstrual (fase lútea).
Debe haber un periodo sin síntomas de cuando menos siete días en la primera mitad del ciclo.
Los síntomas se presentan en cuando menos dos ciclos consecutivos.
Los síntomas deben tener la intensidad suficiente como para requerir orientación o tratamiento médico.
+++
Consideraciones generales
++
El síndrome premenstrual (PMS, premenstrual syndrome) se ha definido como “la ocurrencia cíclica de síntomas que tienen la intensidad suficiente como para interferir con algunos aspectos de la vida y que aparecen con una relación consistente y predecible junto con la menstruación”. Aunque los síntomas en sí no son únicos, la restricción de ellos a la fase lútea del ciclo menstrual es patognomónica del PMS. Es un trastorno psiconeuroendocrino con parámetros biológicos, psicológicos y sociales que son tanto difíciles de definir en términos adecuados como muy polémicos. Una de las principales dificultades para detallar si el PMS es una enfermedad o una descripción de cambios fisiológicos reside en su extraordinaria prevalencia. Hasta 75% de las mujeres sufre algunos síntomas recurrentes de PMS: de 20 a 40% tienen cierto grado de discapacidad mental o física y 5% experimentan angustia grave. La mayor frecuencia ocurre en mujeres entre 25 y 35 años; es raro que el PMS se encuentre en adolescentes y se resuelve después de la menopausia. La evidencia sugiere que las mujeres que han sufrido PMS y el trastorno disfórico premenstrual están en mayor probabilidad de presentar síntomas perimenopáusicos.
++
Los síntomas de PMS incluyen cefalea, hipersensibilidad en las mamas, dolor pélvico, inflamación y tensión premenstrual; los más graves incluyen irritabilidad, disforia y labilidad emocional. Cuando estos síntomas alteran el funcionamiento diario, se agrupan bajo el nombre de trastorno disfórico premenstrual (PMDD, premenstrual dysphoric disorder).
++
Otros síntomas que se incluyen comúnmente dentro del PMS son incomodidad abdominal, torpeza, falta de energía, cambios de sueño y variaciones en el estado de ánimo. Los cambios de comportamiento incluyen retraimiento social, alteración de las actividades cotidianas, cambios notables en el apetito, aumento en el llanto y cambios en el deseo sexual. En total, más de 150 síntomas se han relacionado con el PMS, por lo que no se le ha definido con claridad.
++
Se desconoce la etiología del conjunto de síntomas del PMS, aunque se han propuesto varias teorías que incluyen desequilibrio de estrógeno-progesterona, exceso de aldosterona, hipoglucemia, hiperprolactinemia y factores psicógenos. En el pasado se pensaba que el desequilibrio hormonal se relacionaba con las manifestaciones clínicas de PMS/PMDD, pero el consenso más reciente considera que el funcionamiento fisiológico de los ovarios es el desencadenante. ...