Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la vulva y la vagina son muy frecuentes y causan un malestar considerable. Sin embargo, hasta hace poco, nuestra comprensión de las alteraciones vulvares ha sido escasa debido a la falta de comunicación entre ginecólogos, dermatólogos, histopatólogos y terapeutas sexuales, cada uno con sus propias ideas sobre la historia natural, el modo de diagnóstico y el tratamiento preferido. Una consecuencia obvia es la propagación de términos para los mismos trastornos. El establecimiento en 1970 de la International Society for the Study of Vulvovaginal Disease (ISSVD) fomentó el intercambio de ideas, la discusión colectiva y la comprensión de la historia natural y el tratamiento moderno de las enfermedades vulvares. Se estableció una terminología común. La terminología de los trastornos vulvares y vaginales benignos que se utiliza en este capítulo se basa en las directrices de la ISSVD y la International Federation of Cervical Pathology and Colposcopy (IFCPC). El análisis morfológico y funcional es accesible para los principiantes en enfermedades vulvares y vaginales.

En 2011, la IFCPC introdujo una terminología del sistema genital inferior “total”, que incluía la vulva y el ano (cuadro 40–1). La terminología vulvar de la IFCPC se compone de una parte clínica y otra colposcópica. El reconocimiento de los patrones de la parte clínica se representa con una valoración a simple vista, mientras que los de la parte colposcópica se determinan mediante el uso de un colposcopio, tras aplicar ácido acético al 3–5%. Una vez que se ha reconocido el patrón, es pertinente realizar más valoraciones y diagnósticos diferenciales. También hay una descripción de los hallazgos anómalos de la vulva que caracterizan cada lesión por su tamaño, ubicación, tipo, color y estructura secundaria, si está presente. Los datos colposcópicos alterados o de otros hallazgos magnificados abarcan el reconocimiento colposcópico de neoplasia intraepitelial e invasiva de la vulva, incluido el ano. La exploración colposcópica después de la aplicación de ácido acético (vulvoscopia o anoscopia) ayuda a delimitar la lesión y la elección del lugar de la biopsia.

Cuadro 40–1.Terminología clínica y colposcópica de la vulva (incluido el ano) de la International Federation of Cervical Pathology and Colposcopy, 2011.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.