+++
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
++
El término enfermedades de transmisión sexual (STD, sexually transmitted diseases) se utiliza para describir los trastornos que se propagan por el contacto íntimo. Aunque esto suele referirse al coito, también incluye el contacto corporal cercano, los besos, el cunnilingus, anilingus, felación, contacto bocamama y coito anal. Muchas STD también pueden transmitirse al feto in utero a través de la transmisión transplacentaria o al pasar por el canal de parto y a través de la lactación durante el periodo neonatal. Los organismos implicados se han adaptado para desarrollarse en el aparato genital y se encuentran en las secreciones corporales o la sangre. Padecer una STD aumenta el riesgo de coinfección por otra STD; es por ello que se deben ofrecer estudios de detección completos a toda paciente con un diagnóstico nuevo de una STD.
++
Los médicos tienen una función crítica en la prevención y tratamiento de las STD; su papel es comprender la microbiología de las STD a fin de diagnosticar y tratar a sus pacientes de manera apropiada. El tratamiento está dirigido a la mitigación de los síntomas y a la prevención de secuelas futuras, así como a la prevención de la transmisión a otras personas y a la educación y orientación apropiadas para pacientes, ya que el pilar de la prevención es la modificación conductual y del destilo de vida. Diversos estudios de cohorte han demostrado los efectos protectores de profilácticos tanto masculinos como femeninos en la prevención de la mayoría de las STD. La mayoría de los regímenes de tratamiento que se detallan a continuación se basan en las pautas publicadas por los US Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
+++
LESIONES VULVARES Y ÚLCERAS GENITALES
++
El herpes genital, la sífilis y, con menor frecuencia, el chancroide y la donovanosis causan las lesiones ulcerativas genitales más prevalentes en Estados Unidos. El diagnóstico es difícil de realizar solo mediante la exploración física, por tanto, el estudio de todas las úlceras genitales debe incluir (1) detección serológica, microscopia de campo oscuro o pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, polymerase chain reaction) para la sífilis; (2) cultivo de antígenos o PCR para herpes genital; (3) pruebas serológicas para anticuerpos contra el virus del herpes simple de tipo específico; y (4) cultivo de Haemophilus ducreyi en áreas donde prevalece el chancroide. En una sola lesión pueden coexistir varios factores etiológicos. Las biopsias pueden ser útiles en casos de úlceras difíciles de clasificar o cuando no responden al tratamiento. También debe realizarse la prueba del HIV en todas las personas con úlceras genitales, vulvares o perianales sin el diagnóstico conocido de éste.
++
FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO
Con mayor frecuencia provocado por HSV-2, pero también cada vez más por HSV-1.
Úlceras genitales dolorosas.
Padecimiento crónico recurrente.
Transmisible aun en ausencia de lesiones.
Los antivirales ...