++
Los procedimientos ginecológicos comunes incluyen dilatación y legrado, histeroscopia, laparoscopia e histerectomía. En este capítulo se revisan estos procedimientos, incluidas las indicaciones, contraindicaciones, técnica y complicaciones.
++
El procedimiento de dilatación cervical y legrado uterino (D&C, dilation & curettage) por lo general se realiza para una de las siguientes indicaciones: diagnóstico y tratamiento de sangrado uterino anormal, manejo del aborto (incompleto, retenido o inducido) o diagnóstico de cáncer uterino. El diagnóstico de hemorragia anormal se analiza en el capítulo 39, y la D&C como método de interrupción del embarazo se comenta en el capítulo 60. En esta sección se analizarán los usos terapéuticos restantes de la D&C.
+++
Manejo preoperatorio y anestesia
++
La dilatación del cérvix puede realizarse bajo anestesia paracervical, regional o general, dependiendo en gran medida de la indicación del procedimiento. No se recomienda la profilaxis antibiótica perioperatoria, pero la profilaxis de la tromboembolia venosa debe usarse en pacientes de 40 años o más o con factores de riesgo adicionales.
+++
A. Dilatación cervical
++
La dilatación del cuello uterino se puede realizar con anestesia paracervical, epidural, raquídea o general, dependiendo en gran medida de la indicación para la intervención. No se recomienda el uso de profilaxis antibiótica durante la cirugía, pero debe utilizarse profilaxis para trombosis venosa en pacientes de 40 años en adelante o que tienen factores adicionales de riesgo. En general, la dilatación cervical antecede al legrado del útero, pero se puede realizar en una paciente con estenosis cervical antes de insertar un dispositivo anticonceptivo intrauterino (IUD, intrauterine contraceptive device) o de un dispositivo de radioterapia para el tratamiento del cáncer. También es posible que la dilatación se utilice antes de una histerosalpingografía o histeroscopia.
++
Debe colocarse a la paciente en posición de litotomía dorsal, con la espalda y hombros apoyados y con las extremidades protegidas por acojinamiento. Se preparan el área interna de los muslos, el perineo y la vagina, esterilizándolos como para cualquier otra cirugía vaginal; el cirujano y su asistente deben adherirse a los principios de asepsia quirúrgica. Es obligatorio realizar una exploración pélvica minuciosa con anestesia antes de realizar la dilatación cervical, a fin de determinar el tamaño y posición del cuello uterino, útero y anejos, así como la presencia de cualquier anormalidad. De ser posible, la paciente debe vaciar la vejiga antes de la cirugía; la colocación de sonda vesical se utiliza sólo si existen sospechas de una cantidad significativa de residuos de orina.
++
El médico coloca un separador de ángulo recto en dirección anterior para retraer con cuidado la vejiga, así como una valva de peso en dirección posterior para revelar el cuello uterino. Con visión directa, se toma el labio anterior del cuello uterino ...