Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PATOLOGÍA PREINVASIVA DE LA VULVA

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Entre 1 a 2% de las mujeres jóvenes con displasia cervical presentan una patología multifocal que tiende a afectar el tercio superior de la vagina y la vulva, el perineo y las áreas perianales; dado que estas superficies surgen de un mismo origen cloacogénico.

  • Es factible encontrar un rango de patología que varía de displasia leve a carcinoma in situ. La afectación no se aprecia sin una inspección cuidadosa y sin el filtro colposcópico verde. Desde el punto de vista clínico, la apariencia de una neoplasia vulvar intraepitelial puede ser muy variable.

  • Por lo general, las lesiones son blancas e hiperqueratósicas, pero también pueden parecer grises, rosadas o color café.

  • Debe llevarse a cabo colposcopia y biopsia de cualquier lesión sospechosa y se considera el método de referencia para el diagnóstico.

  • Un patrón vascular anormal se asocia más con un grado intenso de displasia, carcinoma in situ o enfermedad invasiva inicial.

Consideraciones generales

La piel vulvar es un componente del epitelio anogenital, se extiende de la porción distal de la vagina hasta el perineo y piel perianal. El epitelio del aparato genital inferior es de origen cloacogénico común. A menudo, las neoplasias de la piel vulvar se asocian con múltiples focos de displasia en la porción inferior del aparato genital. Existe una poderosa asociación entre las enfermedades de transmisión sexual y la neoplasia vulvar intraepitelial (VIN, vulvar intraepithelial neoplasia), en especial con el virus del papiloma humano (HPV, human papillomavirus), aunque también con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV, human immunodeficiency virus). Alrededor de 90% de las lesiones de VIN son positivas para HPV; la VIN multicéntrica se asocia primordialmente con subtipos HPV de alto riesgo oncogénico, como los tipos 16, 18 y 31, mientras que los condilomas vulvares y VIN de grado bajo se asocian con los subtipos 6 y 11 del HPV de bajo riesgo. Otros factores de riesgo incluyen tabaquismo y otros precánceres y cánceres genitales. La VIN también se clasifica en etiologías virales y no virales. Las mujeres jóvenes se ven más afectadas por las VIN virales que las mujeres de mayor edad, y también tienen mayor probabilidad de contraer la patología multifocal. La incidencia de VIN ha crecido a lo largo de la última década a causa del aumento en la incidencia de infecciones por HPV entre mujeres jóvenes. También ha aumentado la incidencia del carcinoma vulvar, pero a una frecuencia relativamente menos veloz. Se ha estimado que el riesgo a largo plazo de transformación maligna de la VIN III tratada se encuentra entre 3.4 a 7% y se piensa que el riesgo de progresión de la VIN no tratada es mayor.

Las lesiones premalignas de la vulva se presentan en mujeres tanto premenopáusicas como posmenopáusicas, y la mediana de edad se acerca a los 40 años. La edad promedio oscila hacia las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.