++
FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO
El cáncer de ovario en estadio temprano con frecuencia se presenta con síntomas poco definidos.
La enfermedad en estadio tardío se manifiesta con dolor en el abdomen o meteorismo, saciedad temprana o necesidad imperiosa de orinar o polaquiuria.
La mayoría de las mujeres se presenta con enfermedad en estadio tardío.
La ecografía pélvica muestra una o varias masas complejas en los anexos.
La edad media del diagnóstico de cáncer epitelial de ovario es en la mitad de la sexta década de la vida; con la mayoría de las pacientes diagnosticadas entre los 40 y 65 años de edad.
Las pacientes con causas hereditarias de cáncer de ovario se diagnostican casi una década antes de la edad media habitual.
Los tumores de ovario no epiteliales son más comunes en niñas y mujeres jóvenes.
++
De acuerdo con la clasificación emitida en 2014 por la Organización Mundial de la Salud, los tumores de ovario primarios se subdividen en tres categorías: tumores epiteliales, de células germinales, y del estroma de los cordones sexuales. Sin embargo, la abrumadora mayoría de cánceres de los anexos (80 a 85%) surge de las células epiteliales superficiales del ovario (cáncer epitelial de ovario [EOC, epithelial ovarian cancer]). Un menor número de cánceres de ovario se desarrolla de los tipos de células restantes (tumores del estroma de los cordones sexuales, de células germinales, o de células mixtas) (cuadro 52–1), y un número menor de cánceres de anexos se origina en las trompas de Falopio, aunque evidencia reciente ha mostrado que explican un porcentaje más grande de lo que se creía.
++++
No se han establecido de manera concluyente los eventos específicos que llevan a la transición de tejido normal a enfermedad maligna, ni se ha identificado una lesión precursora definitiva. Empero, durante los años recientes se ha dedicado mucha investigación a aumentar la comprensión de los precursores y la patogenia de estos tumores. Para tumores esporádicos, se han descrito eventos moleculares que llevan a la inactivación de genes supresores tumorales (PTEN, p16, p53) o la activación de oncogenes (HER2, c-myc, K-ras, Akt). Para la pequeña proporción de cánceres hereditarios, se han descrito ...