++
FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO
++
A lo largo de las últimas décadas, han aumentado las consultas médicas por infertilidad. En algunos casos, las parejas han demorado la procreación de manera voluntaria a favor del establecimiento de su desarrollo profesional, y es posible que estén experimentando una disminución en fertilidad relacionada con la edad. Ha habido avances significativos en tecnologías de reproducción asistida (ART, assisted reproductive technologies), desde mejoras a los medios de cultivo embrionario hasta la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI, intracytoplasmic sperm injection) y el diagnóstico genético preimplantación (PGD, preimplantation genetic diagnosis), que han producido aumentos notables en las tasas de embarazo por fertilización in vitro-transferencia embrionaria (IVF-ET, in vitro fertilization-embryo transfer). Estos avances, junto con la conciencia y aceptación pública de las ART, han impulsado a mujeres o parejas a ir en busca de atención médica.
++
Infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para concebir en el transcurso de un año. Esterilidad implica la incapacidad intrínseca para lograr el embarazo, mientras que infertilidad implica una disminución en la capacidad para concebir y es sinónima con subfertilidad. Infertilidad primaria se aplica a aquellos que nunca han concebido, infertilidad secundaria se refiere a aquellos que han concebido en algún momento del pasado.
++
Fecundidad es la probabilidad de lograr un nacimiento vivo dentro de un ciclo menstrual. Fecundabilidad implica la probabilidad de concepción por mes de exposición. La fertilidad, así como la infertilidad, de una pareja se percibe de mejor manera como su fecundabilidad, ya que pocas parejas infértiles son estériles. También permite una comparación directa entre opciones de tratamiento durante un marco temporal más funcional.
++
La incidencia de mujeres diagnosticadas con infertilidad es de 13%, con un rango de 7 a 28%, dependiendo de la edad de la mujer. Esta cifra se ha mantenido estable durante los últimos 40 años; la pertenencia étnica y la raza parecen tener poco efecto sobre la incidencia. Sin embargo, la incidencia de infertilidad primaria ha aumentado, con una disminución concurrente de infertilidad secundaria, casi seguramente a causa de cambios sociales como la procreación demorada.
+...