++
FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO
Exceso de vello corporal grueso en áreas dependientes de las hormonas sexuales.
Sólo en mujeres y niños.
Puntuación anormal de Ferriman-Gallwey (figura 57–1).
Patrón de distribución masculino adulto.
No se recomiendan las pruebas de detección de andrógenos elevados en casos leves.
Las causas principales son síndrome ovárico poliquístico, hiperplasia suprarrenal congénita idiopática, tumores secretores de andrógenos, síndrome de Cushing, acromegalia, fármacos.
En la mayoría de los casos se utilizan tratamientos tópicos o sistémicos para controlar el hirsutismo.
Permitir 4–6 meses para que surta efecto cualquier tratamiento.
++++
El hirsutismo, crecimiento de vello no deseado, afecta entre 5 y 10% de las mujeres premenopáusicas. Es una anomalía común y angustiante que, si bien a menudo se piensa que es un problema estético, afecta de manera notable el bienestar psicológico. En la sociedad occidental, el vello facial o corporal excesivo en las mujeres no es aceptable. Las mujeres que no se ajustan a un ideal femenino predominante de apariencia física debido al hirsutismo se sienten poco atractivas y sufren baja autoestima, y les complicará las interacciones sociales. Sin embargo, el hirsutismo es más que un problema estético, porque suele representar un desequilibrio hormonal, resultado de un leve exceso de andrógenos, que puede ser de origen ovárico, suprarrenal o ambos. La causa subyacente del hirsutismo es el síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS, polycystic ovary syndrome). Es importante diferenciar el hirsutismo idiopático de otras causas. Los médicos deben estar familiarizados con los tratamientos para estas alteraciones.
+++
A. Ciclo del crecimiento del cabello
++
El ciclo de crecimiento del pelo comprende tres fases: anágena (fase de crecimiento), catágena (fase de involución) y telógena (fase de descanso). La regulación hormonal representa un papel importante en el ciclo del crecimiento del pelo en un patrón específico para cada sitio. Los andrógenos aumentan el tamaño del folículo piloso, el diámetro de la fibra pilosa y la proporción de tiempo que los cabellos terminales pasan en la fase anágena. El exceso de andrógenos en la mujer provoca un aumento en el crecimiento de pelo en la mayoría de los sitios sensibles a los andrógenos, pero se manifiesta como una pérdida de pelo en la región de la piel cabelluda, en parte por la reducción del tiempo que el cabello de la piel cabelluda pasa en la fase anágena.