Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

En la primera edición de Textbook of Pathology with Clinical Applications, publicada en 1957, Stanley Robbins M.D., el autor fundador de quizá el mejor conocido de todos los libros de texto de patología, declaró:

  • “Cualquier persona que intente predecir el futuro de la patología tienta al destino. Sin embargo, no hace falta un profeta para apreciar que la patología se encuentra en el umbral de grandes avances”.

Su declaración aún es cierta. Para el Dr. Robbins esos avances involucraron la ultraestructura de la enfermedad estudiada mediante microscopia electrónica. En la actualidad estudiamos la estructura molecular de la enfermedad al usar genómica y proteómica. ¿Quién podría predecir lo qué sucederá mañana?

Cualquier libro de texto para estudiantes de medicina que intente proporcionar una descripción general de la patología actual debe alcanzar un equilibrio entre la naturaleza molecular de la patogenia, y descripciones bien establecidas y clínicamente críticas del proceso de la enfermedad a nivel de órgano, celular y ultraestructural. El equilibrio se hace más difícil por el hecho de que sólo un pequeño porcentaje de los estudiantes de medicina se hará patólogo. Quienes lo hagan usarán el microscopio tradicional, así como herramientas genómicas y moleculares para reconocer enfermedades y caracterizarlas. Incluso los estudiantes que eligen especialidades clínicas quirúrgicas deben conocer la causa y la patogenia de los trastornos que afrontan dentro del entorno de la atención directa a pacientes, y comprender lo que el patólogo aporta para brindar dicha atención.

Por estas razones, la elección de qué incluir en un libro de texto dirigido estudiantes de medicina de pregrado siempre constituye un compromiso. Sin embargo, el editor y los autores de esta obra creen firmemente que, independientemente del alcance de la información elegida, el tema debe enlazarse con la enfermedad del paciente para que sea significativo para el estudiante, además de ejemplificar la práctica clínica de la patología. El texto ahora incluye información sobre “enfermedad y el genoma: enfermedad genética, del desarrollo y neoplásica”, que reconoce la importancia creciente de la correlación de la información genética con la causa y la patogenia de la enfermedad; además, el texto ha sido actualizado siempre que fue necesario.

Patología. Un estudio de caso moderno, 2.a edición, continúa haciendo énfasis alrededor de diversos estudios de caso diseñados para delinear y fundamentar la función del patólogo en el equipo de profesionales de la salud que atiende al paciente, este objetivo se logra mediante examinar el papel de los patólogos anatómicos, clínicos y moleculares en ese grupo multidisciplinario, tanto en capítulos dedicados a su función concreta como en descripciones de la patología de sistemas específicos. Hemos “tentado al destino”, como lo hizo el Dr. Robbins, al hacer predicciones de qué áreas de la investigación biomédica actual podrían convertirse en el estándar de atención en el futuro cercano.

Howard M. Reisner

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.