Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN GENERAL

Una larga tradición define el alcance de la patología como una especialidad clínica y un área de investigación biomédica. Aunque arraigada en la correlación de los cambios anatómicos e histológicos con la enfermedad aparente en el terreno clínico (y por lo tanto las imágenes icónicas de la autopsia y el microscopio), la patología moderna estudia las causas de la enfermedad (etiología) y su expresión/evolución (patogenia) a nivel molecular con las herramientas de la genética molecular y la bioquímica, además del análisis a nivel celular y de sistemas orgánicos. Debido a que los primeros síntomas y signos de la enfermedad suelen ser los de la respuesta del cuerpo a una lesión, el patólogo utiliza esta respuesta para proporcionar pistas críticas sobre el agente etiológico y el modo probable de la patogenia.

Como esfuerzo clínico, la patología es una especialidad tanto de diagnóstico como de pronóstico, que al definir y clasificar el proceso de la enfermedad sugiere (y ayuda a evaluar) enfoques terapéuticos para el médico. Pero en un sentido amplio, la patología busca comprender la base del proceso de la enfermedad. A veces, este amplio campo de interés conduce a una visión “patocéntrica” de la medicina (figura 2–1).

FIGURA 2–1.

Vista “patocéntrica” de la medicina.

Este capítulo presenta una descripción general de la visión del patólogo sobre los mecanismos de lesión celular irreversible (muerte celular), lesión celular reversible y la respuesta del organismo a ambos. La falta de oxígeno en un tejido (isquemia) que conduce a una forma de daño tisular denominada infarto tiene importancia clínica notable (p. ej., en infartos de miocardio, “ataques cardiacos”) y sirve como un modelo importante. En segundo lugar, este capítulo considera en forma breve las lesiones resultantes del proceso de defensa del huésped, ya sea las respuestas que se dirigen en forma adecuada a la lesión tisular o las que se dirigen de manera inapropiada hacia los componentes propios, es decir, como “efectos de espectador” o de “autoinmunidad”. Por último, se explican los cambios debidos al proceso de envejecimiento. En la figura 2–2 se muestra una descripción general simplista, pero útil, de este capítulo.

FIGURA 2–2.

Una descripción general simplificada pero útil.

LESIÓN CELULAR Y MUERTE CELULAR: INTRODUCCIÓN

El interés por los efectos de las enfermedades y los traumatismos no es nada nuevo. Los humanos han sido patólogos que han observado los efectos de las enfermedades desde los albores de la historia registrada, y quizá desde antes. Los antiguos textos médicos egipcios describen enfermedades infecciosas (el tétanos es un ejemplo que se cita a menudo). El Tanaj (Biblia hebrea) habla de una enfermedad que sufrieron los filisteos y que pudo haber sido una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.