Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

RESUMEN DE HEMOSTASIA

Introducción

Después de una lesión o invasión por un agente patógeno, el cuerpo se protege contra la pérdida de sangre e intenta mantener la hemostasia mediante la activación de las vías hemostáticas primaria y secundaria.* La culminación de estos procesos es la formación de un tapón plaquetario rico en fibrina en el sitio del daño vascular. Junto a su papel en la hemostasia, la fibrina también participa en los procesos inflamatorio y de cicatrización de heridas que se producen de manera simultánea después de una lesión (véase el capítulo 2). El depósito de fibrina se observa con frecuencia en áreas de inflamación, ya sea que haya lesión de los vasos o no. La deposición local de fibrina puede inducir la expresión de moléculas de adherencia y la de quimiocinas en el endotelio, lo que lleva al reclutamiento de leucocitos y fibroblastos al sitio de la lesión. Los fibroblastos desempeñan una función insustituible en los procesos de cicatrización de heridas, ya que secretan proteínas de la matriz, a saber, fibronectina y colágena. La base que constituye esta matriz provisoria permite la reepitelización de la lesión, ya que las células epiteliales locales migran a la herida y proporcionan una cubierta protectora. Por último, la fibrina interactúa en forma directa con la integrina αMβ2 en la superficie de los leucocitos, lo que conduce al mayor reclutamiento de estas células defensivas en el sitio de la lesión.

La interacción entre la hemostasia y la inflamación es un mecanismo bien estudiado en organismos primitivos, como el cangrejo herradura, que presenta coagulación e inmunidad integrados. Aunque especies más complejas desarrollaron sistemas hemostáticos e inflamatorios especializados separados, nunca se excluyeron. La inflamación desencadena la activación de la coagulación y, a la inversa, la coagulación desencadena la activación de la inflamación. Entre los primeros mediadores de la hemostasia primaria, las plaquetas segregan no solo moléculas de señalización, sino también un aluvión de citocinas y quimiocinas inflamatorias a partir de los gránulos, lo que promueve el reclutamiento de leucocitos al sitio de la lesión.

Además de ser la enzima más crítica en la cascada de la coagulación, la trombina ejerce muchas otras funciones fuera de la hemostasia. Entre éstas, activa varios tipos de células para que secreten mediadores proinflamatorios al unirse a receptores activados por proteasas (PAR, protease-activated receptors) en la superficie de plaquetas, células endoteliales, fibroblastos, células de músculo liso y muchos otros tipos de células no hemostáticas. La presencia de inflamación convierte la superficie anticoagulante del endotelio, cuyas funciones se detallan más adelante en este texto, en una superficie procoagulante al inducir la expresión de moléculas de coagulación como el factor von Willebrand (vWF, von Willebrand factor), el factor tisular (TF, tissue factor) y el inhibidor 1 del activador del plasminógeno (PAI-1, plasminogen activator inhibitor-1), y reducir la expresión de la trombomodulina (TM). Estas células endoteliales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.