+++
EL CAMPO DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA DIAGNÓSTICA
++
La anatomía patológica es el campo de estudio que describe anomalías anatómicas macroscópicas y microscópicas en organismos, tejidos y células, con el objetivo de diagnosticar enfermedades individuales. El campo abarca la patología de la autopsia, la patología quirúrgica y la citopatología.
++
¿Qué hace el patólogo? Patólogos de autopsias
Los patólogos de autopsias realizan un conjunto de diagnósticos macroscópicos y microscópicos en un cadáver y luego definen la relación causal entre esos diferentes diagnósticos. Por ejemplo, si un individuo muere en choque séptico con insuficiencia renal, pielonefritis aguda, insuficiencia pulmonar y cambios en el estado mental, entonces la progresión lógica de estas múltiples enfermedades es “pielonefritis aguda, que conduce a choque séptico e insuficiencia multiorgánica (renal, pulmonar y del sistema nervioso central)”. El orden lógico de los diagnósticos requiere la comprensión de la estructura/función normal del cuerpo, el conocimiento de los acontecimientos ante mortem y la capacidad de integrar estos hechos con las observaciones morfológicas realizadas en el momento del examen de la autopsia. Cuando esto se hace de forma correcta, es concluyente tanto para la familia como para el equipo clínico tratante, porque explica de manera coherente los procesos de la enfermedad que condujeron a la muerte.
La televisión convirtió en detectives a los patólogos de autopsias implicados en casos penales; estos patólogos forenses cumplen una doble función, que es la de médicos y testigos expertos, cuando les resulta inevitable participar en el drama legal de la asignación de culpas. Gracias a estas representaciones, el público lego piensa que todos los patólogos realizan autopsias. Aunque la mayoría de los patólogos tienen formación en el área de la patología de autopsias, la mayor parte de su esfuerzo en la anatomía patológica se centra en la patología quirúrgica y la citopatología.
¿Qué hace el patólogo? Patólogos quirúrgicos Los patólogos quirúrgicos utilizan la misma comprensión de la estructura/función normal del cuerpo, el conocimiento de anomalías clínicas y de laboratorio concurrentes, además de la capacidad de integrar estos hechos con observaciones morfológicas, para realizar diagnósticos macroscópicos y microscópicos en sujetos vivos que se someten a biopsias quirúrgicas o resecciones de órganos individuales anormales. Estos diagnósticos también informan al paciente, a la familia y al equipo clínico tratante, y lo hacen en un momento en el que se espera que el paciente pueda recibir tratamiento para ralentizar o eliminar el proceso de la enfermedad.
++
La televisión no presta atención a los patólogos quirúrgicos, aunque la mayoría de los patólogos practican la patología quirúrgica. Por otro lado, los abogados prestan mucha atención a los patólogos quirúrgicos por las recompensas monetarias lucrativas vinculadas con los diagnósticos omitidos o retrasados. La patología quirúrgica es un campo general, con especialistas para cada uno de los sistemas de órganos. Algunos de estos sistemas de órganos tienen suficiente complejidad y sutilezas como para merecer el diagnóstico de casos por parte de patólogos subespecializados; por ejemplo, neuropatología, hematopatología y ...