Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ESTUDIO DE CASO

Un hombre de 30 años desarrolló cirrosis hepática y diabetes. Los niveles altos de ferritina sérica y de saturación de transferrina llevaron a la hipótesis de que la toxicidad por hierro en el hígado y el páncreas contribuyó a esos trastornos. Se analizó una muestra de sangre para detectar mutaciones en el gen HFE, que es el factor causal, al menos en parte, de la hemocromatosis hereditaria. Se realizó la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, polymerase chain reaction), seguida de un análisis de la curva de fusión, y un patólogo interpretó los hallazgos como una mutación homocigótica de HFE C282Y. Se predice que la mutación del gen HFE provoca una sustitución de aminoácidos en la proteína codificada, lo que predispone al paciente a sobrecarga de hierro a través de la sobreabsorción de la dieta. Se dispone de un tratamiento sencillo para superar la sobrecarga de hierro en los sujetos afectados. Este individuo fue tratado con flebotomías terapéuticas hasta que sus niveles de hierro sérico regresaron al rango normal. Sin embargo, sigue en riesgo de recurrencia de la sobrecarga de hierro y debe vigilarse en forma periódica para detectar evidencia de ferritina sérica alta; se trata de un trastorno hereditario, y un asesor genético instruyó al paciente sobre el mayor riesgo de sobrecarga de hierro que enfrentan los parientes consanguíneos, que también pueden haber heredado dos alelos mutantes del gen HFE.

La práctica de la patología molecular capitaliza el análisis del ácido desoxirribonucleico (DNA) y el ácido ribonucleico (RNA), para informar la toma de decisiones médicas. Cada célula nucleada del cuerpo contiene un juego completo de DNA heredado de los padres, que constituye el genoma de la persona. El DNA es el modelo mediante el cual las células catalogan, expresan y transmiten información genética. El genoma humano está compuesto por 3 mil millones de pares de nucleótidos divididos entre 46 cromosomas que contienen cerca de 20 000 genes codificadores de proteínas diferentes, más genes adicionales que codifican RNA que pueden funcionar sin traducción a proteínas. Una red de factores de transcripción y modificaciones de la cromatina, como la metilación del DNA y la acetilación de histonas, regulan la expresión de cada gen. Hay dos copias de casi todos los genes, una de origen paterno y otra de origen materno.

TECNOLOGÍAS MOLECULARES

Los ensayos moleculares se utilizan para caracterizar o cuantificar moléculas particulares de DNA o RNA. De manera típica, esto se logra mediante una “sonda de ácido nucleico” monocatenaria cuya secuencia es complementaria del gen de interés. La sonda se une a su objetivo a través de un proceso llamado hibridación, y luego se detecta la sonda o se evalúan sus efectos (p. ej., cebado de la síntesis de DNA) por medio de varias estrategias analíticas (figura 6–1).

REVISIÓN RÁPIDA

Las tecnologías moleculares que más a menudo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.