Skip to Main Content

MEDICINA DE LABORATORIO

La medicina de laboratorio es fundamental en el diagnóstico clínico. La importancia de la anamnesis y la exploración física no debe subestimarse, pero los datos que a menudo se obtienen de estas actividades son subjetivos o dependen del paciente y de la etapa de la afección. Además, los signos y síntomas de muchas enfermedades son similares, de modo que sin datos adicionales es probable que los pacientes reciban un diagnóstico y tratamiento equivocados. Considere, por ejemplo, la cantidad de trastornos que generan fatiga y pérdida de peso informadas por la persona del caso 7–1. ¿La dificultad para respirar y la precordialgia informados en el caso 7–2 se deben a un problema cardiaco o respiratorio?

CASO 7–1

GW es una mujer de 23 años a quien atiende su médico de cabecera después de varios meses de fatiga creciente porque, en general, no se siente bien. Ella informa que ha perdido 8 kg en los últimos seis meses sin hacer dieta. En estos momentos, pretende ingresar a la escuela de medicina y supone que lo que le sucede se relaciona con el estrés relacionado a esa decisión.

CASO 7–2

RM es un hombre de 52 años que acude al servicio de urgencias con dolor leve en el pecho y dificultad para respirar. Informa que sus síntomas comenzaron hace unas tres horas, justo antes de aterrizar en el aeropuerto local después de un vuelo de 18 horas desde Asia.

Como es evidente, las pruebas ordenadas por sus respectivos médicos y los resultados informados por el laboratorio clínico contribuirán a efectuar el diagnóstico correcto en un paciente e influirán en gran medida en las subsecuentes decisiones adicionales. Ha ahí solo dos ejemplos en los que el uso juicioso de las pruebas del laboratorio clínico demuestra ser una de las formas más efectivas y económicas de adquirir datos objetivos que pueden aclarar muchas presentaciones. El médico de hoy tiene varios miles de pruebas individuales a su disposición.

El objetivo de este capítulo es presentar la medicina de laboratorio y el laboratorio clínico para eliminar parte del misterio de lo que sucede cuando se solicita un análisis de laboratorio o se lleva una muestra al mismo, y ayudar a que el médico comprenda cómo utilizar y evaluar mejor esas pruebas para que sea más eficiente y eficaz a la hora de solicitar exámenes e interpretar los resultados.

¿Qué hace el patólogo?

El uso de esta parte de la patología, la medicina de laboratorio (figura 7–1), es tan importante para el cuidado del paciente, que los laboratorios clínicos en Estados Unidos producen más de 7 mil millones de resultados de pruebas cada año, que se utilizan para derivar un diagnóstico, determinar la enfermedad, gravedad, evaluar factores de riesgo, seleccionar y vigilar intervenciones y tratamientos, formular pronósticos y evaluar o evitar posibles resultados adversos.

FIGURA 7–1.

El ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.