Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El corazón está en el centro del sistema cardiovascular. El lado izquierdo del corazón bombea sangre oxigenada en los pulmones a través de la aorta, arterias, arteriolas y capilares hacia los órganos del cuerpo. Los tejidos de los órganos extraen oxígeno y nutrientes de la sangre en los capilares, a cambio de dióxido de carbono y productos de desecho. La sangre desoxigenada se devuelve al lado derecho del corazón a través de las vénulas, las venas y las venas cavas. El lado derecho del corazón bombea la sangre a través de los pulmones, donde se vuelve a oxigenar, y de regreso al lado izquierdo del corazón. La sangre se mueve a través de este sistema debido a gradientes de presión y válvulas unidireccionales, a semejanza de un sistema de plomería doméstico. Sin embargo, a diferencia del sistema doméstico estático, los componentes vivos del sistema cardiovascular son dinámicos, ya que ajustan la presión y el flujo para regular el flujo sanguíneo y el suministro a los órganos del cuerpo según lo dictado por la necesidad fisiológica de mantener la función de los órganos y la homeostasis.

Este capítulo cubre la patología de los tejidos y órganos del sistema cardiovascular. La primera parte trata sobre las enfermedades vasculares y la segunda se centra en las enfermedades del corazón y sus estructuras; aunque, como puede verse, a veces se entrelazan. Al igual que otros sistemas de órganos, las enfermedades de este sistema pueden ser congénitas o adquiridas. Como todos los sistemas de órganos, las diversas etiologías de estas enfermedades se clasifican en categorías generales que los médicos recuerdan y que son las siguientes: vasculares, infecciosas, neoplásicas degenerativas, iatrógenas/intoxicaciones, congénitas, autoinmunitarias, traumáticas y endocrinas/metabólicas. Se verán una o más de estas etiologías que causan la patogenia de las enfermedades que se describen. Este capítulo se centra en las enfermedades del corazón y del sistema arterial. Las enfermedades del sistema venoso no se analizan en forma directa, ni las del sistema linfático, en tanto que los trastornos del sistema vascular pulmonar se comentan en el capítulo 9.

ANATOMÍA NORMAL DE LOS VASOS SANGUÍNEOS

Los vasos sanguíneos están representados por las arterias y las venas, que se clasifican según su estructura, tamaño y función (figura 8–1). El sistema arterial transporta la sangre oxigenada fuera del corazón para proporcionar oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo. También modula la resistencia periférica y, por lo tanto, es el que mantiene la presión arterial. En los órganos, el sistema capilar permite el intercambio de oxígeno y nutrientes por productos de desecho. El sistema venoso transporta la sangre desoxigenada con sus productos de desecho de regreso al corazón para transportarla a los pulmones, donde se produce la reposición del oxígeno.

FIGURA 8–1.

Vasos del sistema circulatorio sanguíneo. El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio sanguíneo; bombea sangre por todo el cuerpo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.