+++
INTRODUCCIÓN: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
++
El sistema nervioso central (CNS, central nervous system) consta de cerebro y médula espinal, y es el sistema más complejo del cuerpo humano. El CNS difiere de otros sistemas en la variedad de funciones que proporciona, y en la localización de estas funciones a áreas especializadas del CNS. La ubicación de funciones especializadas significa que una lesión focal, relativamente pequeña, en el CNS puede producir un déficit profundo, por ejemplo, pérdida del habla. Esta localización también da por resultado que diversas poblaciones de neuronas dentro del CNS tengan capacidades singulares, al igual que vulnerabilidades singulares a enfermedades. Por ejemplo, la enfermedad de Parkinson (PD, Parkinson disease) afecta de preferencia las neuronas de la sustancia negra en el tallo encefálico, mientras que la enfermedad de Alzheimer (AD, Alzheimer disease) daña las neuronas de la corteza cerebral.
+++
CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS DEL CNS, Y RESPUESTAS CELULARES COMUNES A LA LESIÓN
++
REVISIÓN RÁPIDA
Las neuronas (figura 22–1) son el principal tipo de célula dentro del sistema nervioso. La lesión neuronal aguda se debe con más frecuencia a isquemia, pero hay varias otras causas, entre ellas traumatismo, infecciones, enfermedades tóxicas/metabólicas, y enfermedades genéticas. Las neuronas que sufren muerte celular aguda por lo regular muestran citoplasma rojo (eosinofílico) y núcleos picnóticos en el estudio histológico, y se denominan neuronas rojas (figura 22–2). Las neuronas también pueden sufrir muerte celular programada (apoptosis). La cromatólisis central se refiere a los cambios que ocurren en el cuerpo celular neuronal (por lo general una neurona motora inferior) cuando su axón queda lesionado (reacción axonal). Esta reacción axonal se caracteriza por agrandamiento del cuerpo celular neuronal, desplazamiento del núcleo de la neurona hacia la periferia del cuerpo celular, y desaparición de los cuerpos de Nissl que tienen ubicación más central (pilas de retículo endoplasmático rugoso). Los cuerpos de Nissl que tienen ubicación más periférica permanecen, de ahí el término cromatólisis central.
Los astrocitos son un tipo de célula glial que proporcionan muchas funciones de soporte para las neuronas. Los astrocitos son un poco análogos a los fibroblastos en otros sitios del cuerpo, por cuanto los astrocitos reaccionan a la lesión al formar filamentos gliales (tejido cicatrizal). En contraste con las fibras de colágeno extracelulares producidas por fibroblastos, los filamentos gliales son intracitoplasmáticos. Los filamentos gliales se inmunotiñen para la proteína ácida fibrilar glial (GFAP, glial fibrillary acidic protein) y ponen de relieve los astrocitos en forma de estrella (figura 22–3). La gliosis (astrocitosis reactiva) —la reacción de astrocitos a una lesión del cerebro— ocurre en muchos contextos patológicos (p. ej., isquemia, traumatismo, infección, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades desmielinizantes). En circunstancias normales, el citoplasma de un astrocito es poco notable, de modo que los astrocitos parecen no tener citoplasma; sin embargo, después de una lesión cerebral, los astrocitos proliferan y desarrollan grandes cantidades de citoplasma perinuclear a medida que sintetizan filamentos gliales. Estos ...