Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Todos los obstetras deben comprender los pasos biológicos básicos para que las mujeres logren un embarazo. Además, las alteraciones de estos pasos pueden generar infertilidad o pérdida del embarazo. Los cambios biológicos y moleculares implicados en la implantación del cigoto humano y el desarrollo subsiguiente del feto y la placenta son intricados. En los últimos 50 años, los investigadores han delineado muchos de estos fenómenos moleculares y fisiológicos, aunque aún se requiere mucho trabajo para mejorar los resultados clínicos.

CICLO OVÁRICO-ENDOMETRIAL

En la mayoría de las mujeres, la ovulación cíclica continúa durante casi 40 años entre la menarca y la menopausia. Por tanto, sin anticoncepción existen cerca de 400 oportunidades de embarazo, las cuales están reguladas de manera estricta por interacciones complejas del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Al mismo tiempo, el endometrio experimenta cambios cíclicos reproducidos fielmente como preparación para el embarazo (fig. 5–1). Los contribuyentes esenciales a este proceso incluyen la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, gonadotropin-releasing hormone), las gonadotropinas como la hormona foliculoestimulante (FSH, follicle-stimulating hormone) y hormona luteinizante (LH, luteinizing hormone) y las hormonas esteroides sexuales estrógenos y progesterona. Para obtener una descripción detallada de la fisiología del ciclo menstrual, se refiere al lector al capítulo 16 en Williams Gynecology, 4th edition (Halvorson, 2020).

FIGURA 5–1.

Control de gonadotropinas de los ciclos ovárico y endometrial. El ciclo ovárico-endometrial está estructurado como un ciclo de 28 días. La fase folicular (días 1 a 14) se caracteriza por el aumento de las concentraciones de estrógenos, el engrosamiento endometrial y la selección del folículo dominante. Durante la fase lútea (días 14 a 21), el cuerpo lúteo (CL) produce estrógenos y progesterona, que preparan el endometrio para su implantación. Si se produce la implantación, el blastocisto en desarrollo comienza a producir gonadotropina coriónica humana (hCG) y rescata el cuerpo lúteo, manteniendo así la producción de progesterona. FSH = hormona foliculoestimulante; LH = hormona luteinizante.

Ovulación

Este fenómeno definitorio separa las fases folicular y lútea del ciclo menstrual. Después de la ovulación, el cuerpo lúteo se desarrolla a partir de los residuos del folículo de De Graaf en un proceso llamado luteinización. La membrana basal que separa las células granulosas luteínicas y células luteínicas de la teca se rompe y para el día 2 posterior a la ovulación, los vasos sanguíneos y capilares invaden la capa de células de la granulosa. Durante la luteinización, estas células experimentan hipertrofia y aumenta su capacidad para sintetizar hormonas. La LH es el principal factor luteotrófico, permite el mantenimiento del cuerpo lúteo (Vande Wiele, 1970).

El patrón de secreción hormonal del cuerpo lúteo difiere del folicular. Primero, la mayor capacidad de las células luteínicas de la granulosa para producir progesterona se debe a su mayor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.