++
La anestesia obstétrica conlleva dificultades únicas. El trabajo de parto inicia sin advertencia y puede requerir anestesia unos minutos después de una comida completa de la paciente. El vómito con broncoaspiración del contenido gástrico es un peligro constante. Las adaptaciones fisiológicas usuales del embarazo requieren una consideración especial, sobre todo con trastornos como la preeclampsia, desprendimiento placentario o síndrome septicémico.
++
La analgesia y anestesia obstétricas se han vuelto extraordinariamente seguras en los últimos 40 años (Hawkins, 2011). Las tasas de mortalidad materna relacionada con los anestésicos disminuyeron más de 60% durante este tiempo y, de 2007 a 2017, solo 0.4% de las 6 765 muertes maternas se relacionan con complicaciones de la anestesia (Petersen, 2019). Creanga et al. (2017) informaron que la contribución de los anestésicos a las muertes relacionadas con el embarazo ha disminuido notablemente en Estados Unidos (fig. 25–1). Casi dos tercios de las muertes relacionadas con la anestesia general fueron causados por problemas durante la inducción o falla en la intubación durante la cesárea. Las muertes relacionadas con anestesia general se produjeron por bloqueos espinales o epidurales altos, 26%; insuficiencia respiratoria, 19%; y reacción farmacológica, 19%.
++++
De los factores que contribuyen a mejorar la seguridad de la anestesia obstétrica, el más significativo es el aumento en el uso de la anestesia regional en el trabajo de parto y parto. La mejora en la tasa de casos-muertes para la anestesia general fue muy notable considerando que es una técnica utilizada ahora para pacientes de riesgo más alto y en las urgencias con intervalos de decisión < 15 min (Bloom, 2005). Además, en las últimas tres décadas ha disminuido la incidencia de broncoaspiración, hipoxia u otros eventos respiratorios. Es probable que esto se deba al uso de algoritmos para el tratamiento de vías respiratorias difíciles, equipos avanzados de las vías respiratorias y a mayor disponibilidad de personal de anestesia (Davies, 2017; Lim, 2018). Pese a estos resultados alentadores sugestivos de la seguridad de la anestesia general, ahora hay reportes de incremento en las complicaciones con las técnicas de analgesia regional (Davies, 2017).
+++
■ Servicios de anestesia obstétrica
++
Todo obstetra debe ser competente en analgesia local y pudenda para determinadas circunstancias. Sin embargo, es preferible que un anestesiólogo o anestesista proporcione un alivio rápido y fiable del dolor para permitir al obstetra centrar la atención en la mujer en trabajo de parto y en el feto.
++