Skip to Main Content

CLASIFICACIÓN

Cerca del término, el feto típico asume de manera espontánea una presentación cefálica. Sin embargo, si las nalgas o piernas del feto entran a la pelvis antes que la cabeza, la presentación es pélvica. Al término, la presentación pélvica persiste en 2% a 5% de los partos unifetales (Bin, 2016; Cammu, 2014; Toijonen, 2019). El parto pélvico de un segundo gemelo se describe en el capítulo 45.

Las categorías de presentaciones pélvicas francas, completas e incompletas, difieren en las relaciones variables entre las extremidades inferiores y las nalgas. En la presentación pélvica franca, las extremidades inferiores están flexionadas en las caderas y extendidas en las rodillas, por lo que los pies quedan cerca de la cabeza (fig. 28–1). En la presentación pélvica completa, ambas caderas están flexionadas y una o ambas rodillas también lo están (fig. 28–2). En la presentación pélvica incompleta, una o ambas caderas están extendidas. Como resultado, uno o ambos pies o rodillas quedan debajo de las nalgas y un pie o rodilla está en la parte más baja en el canal del parto. Una presentación de pie es la denominada pélvica incompleta con uno o ambos pies debajo de las nalgas.

Figura 28–1

Presentación pélvica franca.

Figura 28–2

Presentación pélvica completa.

De los fetos únicos a término en presentación pélvica, el cuello puede estar en hiperextensión extrema en cerca del 5% y se usa el término feto que mira a las estrellas (Cimmino, 1975). En la situación transversa con hiperextensión similar del cuello se aplica el término feto volando. En estos casos pueden ser más prevalentes las anomalías fetales o uterinas y deben buscarse si no se habían identificado antes (Phelan, 1983; Shipp, 2000). Con la hiperextensión, el parto vaginal puede lesionar la médula espinal cervical. Por tanto, si se identifica al término, está indicado el parto por cesárea (Westgren, 1981). Sin embargo, se han publicado casos de lesión medular después de un parto por cesárea sin incidentes de fetos en presentación pélvica. En este caso, podría estar implicada la flexión misma (Hernandez-Marti, 1984; Weinstein, 1983).

DIAGNÓSTICO

Factores de riesgo

La comprensión de las situaciones clínicas que predisponen a la presentación pélvica puede ayudar a identificarla pronto. Esta situación fetal es más frecuente lejos del término, ya que en el embarazo más temprano ambos polos fetales tienen un volumen similar (Toijonen, 2019). Otro factor de riesgo es el embarazo múltiple (cap. 45). Para los fetos únicos, otros factores incluyen los extremos en el volumen de líquido amniótico, anomalías fetales, anormalidades estructurales uterinas, placenta previa, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.