Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

DERMATOSIS ESPECÍFICAS DEL EMBARAZO

Las cuatro dermatosis consideradas específicas del embarazo son el penfigoide gestacional (PG, pemphigoid gestationis), las pápulas y placas urticariformes pruriginosas del embarazo (PUPPP, pruritic urticarial papules and plaques of pregnancy), la erupción atópica del embarazo (AEP, atopic eruption of pregnancy) y la colestasis intrahepática del embarazo. Se describen en el cuadro 65–1. Su aspecto macroscópico es similar entre sí y respecto de otras enfermedades de la piel; una característica frecuente es el prurito. De estas cuatro, solo se han vinculado con resultados adversos en el feto el PG y la colestasis intrahepática. Esta última se describe con detalle en el capítulo 55. Por lo general carece de lesiones cutáneas primarias, pero el prurito casi siempre se acompaña de una concentración muy elevada de ácidos biliares séricos y aumento moderado de la transaminasa hepática.

Cuadro 65–1Dermatosis exclusivas del embarazo

Penfigoide gestacional

En esta enfermedad ampollosa autoinmunitaria, poco común aparecen al principio pápulas pruriginosas y placas urticariformes. Después de una o dos semanas se forman vesículas o ampollas. Las lesiones abarcan a menudo la cicatriz umbilical y otras superficies cutáneas, pero casi nunca las mucosas, cuero cabelludo y cara (fig. 65–1).

Figura 65–1

Penfigoide gestacional. A. Las placas abdominales siempre abarcan el ombligo. B. Lesiones ampollosas en la muñeca y el antebrazo. (Reimpreso con autorización de la Dra. Kara Ehlers.)

Con anterioridad se llamaba herpes gestacional, pero el penfigoide gestacional no tiene relación con el virus del herpes. Por el contrario, los anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) materna atacan a la colágena XVII encontrada en la membrana basal de la piel y el epitelio amniótico (Kelly, 1988; Sadik, 2016). La colágena XVII también se denomina penfigoide ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.